Archivada la causa contra Carcaño por delito contra la integridad moral de los padres de Marta
- El auto señala que no se puede determinar si Miguel Carcaño miente
- La Audiencia de Sevilla le denunció por su "crueldad" hacia los padres
El juez de Instrucción número 4 de Sevilla ha archivado provisionalmente la nueva causa abierta contra Miguel Carcaño, condenado por el asesinato de Marta del Castillo, por un posible delito contra la integridad moral de los padres de la joven, al asegurar en su penúltima versión del crimen que fue su hermano, Francisco Javier Delgado, quien la mató tras golpearla con la culata de una pistola y que, posteriormente, la enterraron en la finca 'Majaloba' de La Rinconada, cambiando de esta forma hasta en ocho ocasiones su versión del crimen.
La Audiencia Provincial de Sevilla le denunció por un delito contra la integridad moral por acusar en falso a su hermano del crimen y por su actitud "antisocial, despreciativa y burlesca" en las diferentes versiones que había dado del asesinato, ya que su "crueldad" ante los padres de la víctima "no puede caer en saco roto".
El TSJA señala este lunes en un comunicado que en su declaración, Carcaño manifestó que no conocía y no podía señalar, ni siquiera por aproximación, el paradero del cuerpo, limitándose a decir que lo sepultaron en terrenos situados en el margen izquierdo según el sentido de marcha desde Sevilla a La Rinconada, ha explicado el juez en el auto al que ha tenido acceso RTVE.es.
El magistrado señala que esta declaración, por si sola, no constituye delito porque no se puede saber si está mintiendo ya que el asesino confeso nunca precisó un lugar concreto donde estuviera el cuerpo.
“El auto puede ser recurrido“
"De manera que es rechazable sostener una imputación con tan escurridizas bases que quedaría desacreditada si en algún momento apareciera el cuerpo en tan extensos parajes", argumenta el magistrado, que también explica que "No se aprecia que Miguel Carcaño, con su nueva declaración, haya infligido a los familiares directos de la víctima, o haya procurado hacerlo, un trato degradante tal y como lo define la doctrina".
En su auto, que puede ser recurrido, el juez señala que si acontecimientos nuevos lo justificaran, esta causa podría ser abierta de nuevo para volver a determinar si hay delito en la declaración de Miguel Carcaño, al examinar si sus palabras responden o no a la realidad de los hechos, y por tanto si ha mentido o no, aclara.
El padre de Marta dice que un abogado sabría dónde está el cadáver
Antonio del Castillo, padre de Marta del Castillo, ha entregado al juez del caso un documento en que el abogado Íñigo Moreno Lara asegura que el también letrado Manuel Caballero Casado afirma saber dónde está el cadáver de la joven, cuyas búsquedas han resultado infructuosas.
Del Castillo así lo ha escrito este lunes en su página de "Twitter", en la que dice haber entregado copia de esta carta al juez del caso (el de instrucción número 4 de Sevilla), que le tomó declaración, "de como ha llegado esto a mis manos" y que sus palabras fueron: "esto es muy fuerte".
Caballero Casado fue abogado de uno de los acusados en el caso y, en un encuentro profesional con Moreno Lara en los juzgados de Sanlúcar la Mayor (Sevilla), le dijo saber dónde estaba el cuerpo de Marta del Castillo, según escribió Iñigo Moreno Lara en una carta que envió al decano del Colegio de Abogados de Sevilla, José Joaquín Gallardo Rodríguez, fechada en Madrid a 17 de febrero de 2014.
En la misiva, que es la que publica el padre de Marta del Castillo, Moreno Lara cuenta al decano que Caballero Casado le dijo saber dónde estaba el cadáver de la joven durante un juicio por malos tratos en el que ambos letrados intervenían profesionalmente, el 18 de octubre de 2012