Atribuyen a Miguel Ángel la autoría de dos figuras de bronce descubiertas en el siglo XIX
- Serían sus únicas esculturas de bronce que han sobrevivido en todo el mundo
Un equipo de expertos internacionales encabezado por la Universidad de Cambridge y el Fitzwilliam Museum ha reunido pruebas convincentes que sostienen que unas figuras de bronce que han pasado más de un siglo en relativa oscuridad, son de Miguel Ángel.
Si la atribución es correcta, serían las únicas esculturas de bronce del artista que han sobrevivido en todo el mundo, las cuales habrían sido completadas justo después de que realizara el David y antes de embarcarse en los frescos de la Capilla Sixtina.
Las figuras muestran a dos hombres, uno de mayor edad y ágil, y el otro joven y atlético, montados sobre panteras. Ambas obras destacan por la belleza de su anatomía y las expresiones faciales.
Desde su descubrimiento en el siglo XIX fueron atribuidas a Miguel Ángel, pero, a lo largo de estos años también se han barajado otros escultores.
Pero el pasado otoño, Paul Joannides, profesor emérito de Historia del Arte en la Universidad de Cambridge, conectó las figuras a un dibujo de uno de los aprendices de Miguel Ángel que se encuentra en el Musée Fabre en la ciudad francesa de Montpellier.
En una esquina de dichos apuntes, el alumno dibujó una composición de un joven musculoso montando una pantera, que tiene una postura muy similar a la de los hombres representados en bronce. Esto sugiere que Miguel Ángel estaba trabajando este tema muy inusual para una obra en tres dimensiones.
Esta revelación aceleró la investigación histórico-artística con la participación de varios expertos internacionales. Los bronces se compararon con otras obras del artista italiano y se encontró que son muy similares en estilo y en anatomía. Sobre todo aquellas que creó entre 1500 y 1510.
No obstante, la investigación interdisciplinaria continúa y las conclusiones serán presentadas en una conferencia internacional en julio de 2015.