Enlaces accesibilidad

La Conferencia de Rectores acuerda no ofrecer grados de tres años hasta el curso 2017-18

Por
La Conferencia de Rectores acuerda no ofrecer grados de tres años hasta el curso 2017-18

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha acordado por una amplia mayoría que los centros universitarios no ofertarán grados de tres años hasta el curso 2017-18. Así lo han decidido este lunes en una asamblea extraordinaria convocada tras el decreto aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes que permite a las universidades implantar grados de tres años y másteres de dos.

Así lo ha señalado el rector de la Universidad Complutense de Madrid, José Carrillo, al término de la asamblea extraordinaria de la CRUE para analizar el real decreto por el que se modifica la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, aprobado el pasado viernes por el Gobierno. "Los rectores se han plantado contra el decreto", ha subrayado.

La moratoria para implantar los grados de tres años ha sido aprobada por la Conferencia de Rectores con 57 votos a favor, cinco abstenciones y un voto en contra.

El sistema de universidades español engloba 82 centros, de los que 50 son de titularidad pública y 32 privada. En rueda de prensa, el presidente de la CRUE, Manuel López, ha reconocido que el real decreto de reforma no pone plazos para implantarlo y que por eso mismo se han planteado esta moratoria.

Los rectores han tenido un diálogo "fluido" con el Ministerio de Educación sobre este asunto, ha asegurado Manuel López, pero siempre han defendido que, a pesar de estar de acuerdo con una flexibilización de la duración de los grados, había que hacerlo con "prudencia y tiempo", pues "no era el momento oportuno de una modificación de esta naturaleza".

A su vez, fuentes de Educación han recordado que la normativa no indica una fecha para la aplicación, así que pueden implantarla "si quieren, cuando y como quieran".

Una aplicación "prudente" del decreto

Algunos rectores han tenido "algunas dudas", ha explicado el presidente de la confederación, Manuel José López, que sin embargo se ha mostrado convencido de que "en el ámbito de todos está cumplir la moratoria".

Por otra parte, ha expresado la necesidad de que las administraciones educativas de las comunidades autónomas respeten la decisión de las universidades. "No sería deseable que las CCAA tomaran medidas contradictorias. Nosotros hemos hecho lo que podíamos hacer, que es darnos dos años para pensar sobre el tema", ha apuntado.

"Es lo mejor que podemos hacer y responsablemente queremos hacerlo", ha añadido el presidente de los rectores. Aún así, ha subrayado la intención de la CRUE de implantar el sistema de grados de tres años en aquellos que, tras estudiarlo, las universidades lo consideren oportuno y ha asegurado que la conferencia "siempre se ha mostrado a favor" de la flexibilización pero con una aplicación "prudente".

Estudios sobre el impacto económico

Además, Manuel José López ha anunciado que las universidades realizarán estudios del impacto económico que tendrá la implantación de grados de tres años tanto en las propias universidades como sobre los alumnos. "Los estudiantes siempre están en el fondo de nuestras reflexiones", ha asegurado. Asimismo, llevarán a cabo una labor de "información y difusión" para corregir la "confusión" que, según ha explicado, ha producido la aprobación del decreto.

En este sentido, ha explicado que la moratoria contribuirá también a extraer del debate electoral la medida, en un año en el que habrá elecciones tanto autonómicas como generales y en el que "gane quien gane habrá un cambio de Gobierno", según ha indicado.

"Queremos que haya tranquilidad y reflexión para actuar con prudencia, sentido común y cohesión en todo el sistema universitario español, permitiendo que todos puedan ejercer su autonomía pero sobre unos criterios establecidos", ha señalado.

Por otra parte, en respuesta a las declaraciones del ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha indicado que "si las familias se ahorran 150 millones de euros, la inversión pública se ahorrará entre 750 y 800 millones de euros". "El ahorro para las familias se ha de multiplicar por seis o por siete en el caso de la inversión en Educación".

Los estudiantes piden un foro y una "moratoria"

Precisamente, la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas había pedido este lunes que se aplazase la aplicación del decreto aprobado por el Gobierno y que se impusara el diálogo con los rectores con la creación de un Foro Estatal de Política Universitaria en el que no participaría el Ministerio de Educación, para "minimizar" los efectos perjudiciales de flexibilizar la duración de los grados.

Así lo ha señalado el presidente de la Creup, Luis Cereijo, en una rueda de prensa para mostrar el rechazo de los universitarios al real decreto por el que se modifica la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, y tras una asamblea extraordinaria de estudiantes celebrada esta mañana.

Cereijo considera que es necesario crear un foro para plantear cómo implantar el decreto "3 más 2" y porque los intereses del Gobierno son "electoralistas y cortoplacistas" y el nuevo decreto se ha aprobado con "imposición, improvisación y exclusión", ha recalcado Cereijo.

Además, ha calificado de "populismo" el que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, haya dicho que las familias van a ahorrar dinero con los grados de 3 años en lugar de los de 4 años, y ha destacado que lo que se reducirá será "el nivel de formación" de los universitarios. Ha argumentado: "No es cierto que se vaya a reducir el coste porque con tres años nadie piensa que pueda ser competitivo frente a titulados de cuatro, cinco y seis años".

La Creup también ha pedido a los rectores "la apuesta por la moratoria" en la aplicación de la normativa para no contribuir a la inseguridad creada "con la poca seriedad" del Ministerio.

Aunque no han hablado de una moratoria concreta, han recordado que en un informe del pasado verano propusieron retrasarlo al menos hasta el curso 2018-19.