Enlaces accesibilidad

Las intensas lluvias elevan el riesgo de inundaciones y la nieve obliga a cortar carreteras

Por
Persiste el riesgo de inundaciones y la nieve complica el transporte por carretera

El temporal de nieve y lluvia ha obligado este martes a cerrar una veintena de puertos y carreteras, sobre todo en el norte peninsular, y ha dejado a cientos de niños sin clase. Las intensas precipitaciones han hecho aumentar el riesgo de inundaciones en las cuencas del Duero, el Cantábrico y del Ebro, cuyo caudal ha rozado los siete metros de altura en el municipio zaragozano de Novillas.

La causante del temporal es una borrasca que ha entrado por Galicia y que se desplazará progresivametne hacia el este dando paso a nuevos temporales que afectarán sobre todo a la cordillera Cantábrica, el Sistema Central, los Pirineos y Sierra Nevada y, en el mar, a las costas gallegas, asturianas, cantábricas y andaluzas.

El temporal ha causado daños económicos todavía no evaluados en ciudades como Almería, cuyo Ayuntamiento ha cifrado en 88.000 euros los desperfectos, especialmente en la playa de la capital.

Embalses como el de Ullibarri, en Álava (País Vasco) que surte a Bilbao y a Vitoria se han visto obligados a desembalsar agua ante la previsión de nuevas y fuertes precipitaciones en las próximas horas.

La nieve complica la circulación en carreteras

En cuanto a la red de carreteras, una veintena de puertos de montaña de la red secundaria han permanecido cortados al tráfico, mientras que en 35 se han hecho obligatorias las cadenas, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT). Mientras, en la red principal, también se ha hecho necesario el uso de cadenas en León, en Pontón y San Glorio, así como en la provincia de Cáceres, en el puerto de Tornavacas.

La nieve ha obligado a cerrar todos los pasos fronterizos hacia Francia, así como la N-330 en la provincia de Huesca. Además, como medida preventiva, se ha restringido el tránsito a los vehículos pesados en la carretera de Burgos desde el kilómetro 45 (en la Comunidad de Madrid) hasta la zona de Boceguilla (Segovia).

Del mismo modo, la DGT ha informado del corte del tráfico en la N-133 en la provincia de Navarra, a la altura de la localidad de Castejón, debido a las lluvias y pide precaución en la entrada y salida de las grandes ciudades. En este sentido, ha destacado que en Madrid o Barcelona ya se han registrado largas retenciones desde las 18.00 horas.

El Ebro supera los seis metros de altura

En Aragón la punta de la crecida del Ebro ha llegado ya a la ribera alta zaragozana, concretamente a Novillas, donde el río ha alcanzado los 6,93 metros de altura, con tendencia a mantenerse, y avanza hacia Alagón y Zaragoza, donde se esperan los caudales más altos desde esta tarde-noche.

Mientras que en Zaragoza el Ebro alcanza una altura de 6,23 metros cuando este domingo se situaba en torno a los 4,75 metros, y continúa la tendencia ascendente.

El Ebro alcanza en Zaragoza una altura de más de seis metros

En la provincia de Álava (País Vasco) se preparan para la próximas nevadas, ya que se prevé que la cota volverá a bajar este martes hasta los 200 o 300 metros, por lo que ha aumentado el desembalse de agua del pantano de Ullibarri de los 55 metros cúbicos por segundo a los 65.

El objetivo de esta medida es incrementar la capacidad de este embalse, que surte de agua a Bilbao y Vitoria, con el fin de que pueda acoger el importante volumen de agua que se espera cuando se derrita la nieve caída en los últimos día.

Escolares sin clase en Castilla y León

La nieve caída en las últimas horas en Castilla y León y el hielo en algunas zonas ha dejado sin clase este lunes a 1.787 escolares de 61 centros de Ávila, Burgos, León, Segovia y Zamora, según los datos facilitados por la Consejería de Educación a las 14.00 horas.

La provincia más afectada ha sido León, con 1.197 alumnos sin clase por el hielo y la nieve, aunque en uno de los 34 centros afectados en esta provincia -el colegio de infantil y primaria de Ponferrada- el motivo de la ausencia de escolares ha sido un desprendimiento.

Asimismo, el temporal también ha complicado la circulación en las carreteras de Castilla y León donde a primera hora de la mañana había diecinueve tramos cerrados y treinta con cadenas en la red autonómica y local, aunque la situación ha mejorado respecto a la de ayer.

La ciudad de Segovia se despertaba esta mañana con una intensa nevada aunque no se han registrado problemas de circulación en ninguna calle y tampoco se prevé, pese a las lluvias y deshielos de los últimos días, problemas de desbordamiento.