Islandia se eleva hasta 3,5 centímetros cada año por el deshielo de los glaciares
- Es el principal resultado de una investigación de la Universidad de Arizona
- La Tierra emerge a medida que el peso del hielo disminuye
- Los geocientíficos lo achacan al calentamiento global
La corteza terrestre que se encuentra debajo de Islandia emerge hasta 3,5 centímetros en las zonas próximas a los glaciares a causa del calentamiento global, según concluye un estudio de la Universidad de Arizona (UA) que recoge la revista Geophysical Research Letters.
La investigación muestra que se está produciendo un deshielo acelerado de los glaciares de la isla especialmente en el centro-sur de la isla, a una velocidad que ha sorprendido a a los investigadores, según revela la UA en una nota.
La elevación de la tierra coincide con el inicio de calentamiento global, que comenzó hace unos 30 años, según han revelado los científicos.
"Nuestra investigación conecta la reciente elevación de la corteza y el derretimiento acelerado de las capas de hielo de Islandia", comenta la primera firmante del artículo, la doctoranda en Geociencias de la UA, Kathleen Compton.
Glaciares más ligeros
En este sentido, los geólogos saben que a medida que los glaciares se derriten y se vuelven más ligeros, la tierra emerge a medida que disminuye el peso del hielo.
Para detectar la velocidad con la que emergía la corteza, el equipo utilizó una red de 62 receptores de satélite de posicionamiento global fijados en rocas por toda la isla.
Siguiendo la posición de los receptores GPS cada año, los científicos han podido observar cómo se mueven las rocas y calcular la distancia a la que han llegado con una técnica llamada geodesia.
Desplazamiento de los receptores GPS
Algunos de estos receptores han funcionado desde 1995, aunque la red se fue aumentando entre 2006 y 2009.
En el centro y sur de Islandia, donde se encuentran cinco de las capas de hielo más grandes, hay más dispositivos separados por una distancia promedio de 28 kilómetros.
Los investigadores estaban empleando la red geodésica para rastrear actividad geológica como los terremotos y las erupciones volcánicas. Sin embargo, en 2013, Bennett se dio cuenta de que una de las estaciones que llevaba más tiempo reveló que el lugar emergía a un ritmo acelerado.
El equipo empezó a comprobar si ocurría lo mismo en estaciones cercanas y halló que la elevación del suelo era más rápida en las zonas con capas de hielo grandes.
Bennett ha sentenciado: "No hay otra manera de explicar la rapidez de la elevación a menos que el glaciar está desapareciendo a un ritmo acelerado".
"Lo que estamos observando es un cambio inducido climáticamente en la superficie de la Tierra", ha comentado otro de los autores del estudio, el profesor asociado de Geociencias de la UA, Richard Bennett, quien ha añadido que existe evidencia geológica de que la actividad volcánica en algunas regiones de Islandia aumentó 30 veces durante la última deglaciación, hace unos 12.000 años.
El siguiente paso en la investigación del equipo es analizar los datos de la elevación para determinar la variación estacional, es decir, cómo crecen las capas de hielo durante las nevadas invernales y cómo se derriten durante el verano.