El ocaso de los indios norteamericanos en dos estupendos cómics
- 'Black Hills -1890-' narra una de las últimas masacres del pueblo indio
- 'Ethan Ringler' es la historia de un mestizo en busca de sus orígenes
Coinciden en las librerías dos grandes cómics sobre el oeste americano (Westerns) que narran el ocaso de los pueblos indios de dos formas tan distintas como interesantes. Se trata de Black Hills -1890- (Yermo ediciones), que narra el asesinato de Toro Sentado y la posterior masacre de Wounded Knee que casi acaba con la tribu de los indios Lakota; y Ethan Ringler. Agente federal (Ponent Mon), que narra la historia de un mestizo empeñado en encontrar sus orígenes indios, en el Nueva York de 1879.
'Black Hills -1890'
Black Hills -1890- (Yermo ediciones) es un interesante cómic que adapta la historia real del fotógrafo francés Armand Lebon, que se fue a Estados Unidos a retratar a las tribus nativas y que se vió atrapado en una historia de venganza y violencia que lo cambió para siempre, además de ser testigo de hechos históricos como los mencionados
Un cómic con guión de uno de los grandes autores europeos, Ywes Swolf, que ya había destacado en el western con títulos como Durango, y que integra esos hechos históricos en la apasionante historia de este fotógrafo y su relación con su guía, un simpatizante del pueblo indio..
Precisamente la historia comienza con este guía, Lewis Kayne, cuya mujer india es asesinada por unos desconocidos, lo que le lleva a embarcarse en una venganza en la que se cruza el periodista y fotógrafo francés, que lo contrata como guardaespaldas para poder entrar en los poblados indios y experimentar su forma de vida en primera persona.
Pero pronto la aventura se volverá muy peligrosa cuando los caciques locales intenten vengarse de Lewis y los jóvenes indios busquen venganza por el trato que les dan los blancos, que los mantienen en reservas en condiciones penosas.
La chispa que hara saltar todo por los aires será el asesinato de Toro Sentado, el jefe supremo de la nación sioux y líder espiritual de los Lakota. Toro Sentado pasó los últimos años de su vida en la reserva de Standing Rock e incluso participó en el espectáculo de Buffalo Bill. Pero le acusaron de instigar una nueva rebelión de los nativos y fue asesinado durante su arresto, el 15 de diciembre de 1890.
Un asesinato que motivo que los Lakota intentasen huir de la reserva. Pero un regimiento del séptimo de caballería los inteceptó y les obligó a acampar en el arroyo Wounded Knee, donde poco después llegó el resto del regimiento, liderado por el coronel James W. Forsyth, que rodeó el campamento y exigió a los indios que le entregarán las armas.
Según una versión de los hechos, un indio aquejado de sordera no quiso desprenderse de su rifle y en el forcejeo con los soldados se disparó, lo que dió lugar a una matanza indiscriminada en la que fallecieron 150 indios y otros 51 resultaron heridos (algunas fuentes elevan la cifra a 300 muerts). El séptimo de caballería no tuvo reparos en disparar a los indios desarmados, ya que querían vengarse de la famosa matanza de Little Big Horn (1876) donde Caballo Loco acabó con el General Custer y sus hombres.
Una lección de historia apasionante con los estupendos dibujos de Marc-Renier que capta toda la grandeza de los paisajes norteamericanos y las pequeñas miserias de los seres humanos, tanto indios como vaqueros.
'Ethan Ringler. Agente federal'
Ethan Ringler. Agente federal (Ponent Mon) es otro excelente cómic que narra el problema del mestizaje y de las dificulatades de los indios norteamericanos para adaptarse al mundo occidental que se imponía en Estados Unidos. Un tomo integral que reúne los cinco episodios de este gran cómic con guión de Denis-Pierre Filippi y los estupendos dibujos de Gilles Mezzomo (Jonah hex), dos apasionados del Western.
Lo curioso es que eligen el Nueva York de 1879 para contarnos la historia de Ethan Ringler, un joven inglés de 17 años, hijo de buena familia que quiere encontrar a la tribu india de quien es descendiente por parte de madre. Sin dinero y sin recusos, salvo por dos estupendas pistolas que son prototipos muy avanzados (y uno de los misterios de la trama), se relaciona con el hampa local y acaba viviendo en un saloon regentado por un gánsgter irlandés, del que se hace guardaespaldas.
Pero el joven no pasa desapercibido para los Federales, que intentarán atraerle a sus filas para acabar con ese crimen organizado. Comienza así un interesante doble juego en el que enemigos y amigos cambian de una página a otra y en la que el joven deberá aprender y madurar a toda prisa si quiere llegar a la veintena. Además de tener una gran dosis de suerte.
Y por si eso no fuera poco, mientras intentará encontrar a la tribu de la que desciende, los Hombres Bruma, lo que no será fácil ya que (según su propio nombre indica) han aprendido a ocultarse como su única forma de sobrevivir (o alo mejor es que ya se han extinguido y Ethan es el último de ellos). En su búsqueda contará con al ayuda de un misterioso indio, Pies de Pluma, llamado así por su sigilo al moverse.
Un cómic que mezcla el western y el género negro, con una gran dosis de acción y misterio.Y con una espectacular recreación del Nueva York de 1879, ya que los dibujos de Mezzo, inspirados por los de Jean Giroud (Moebius), son realmente excelentes.
Dos grandes cómics con los que recuperar la edad dorada del western y saber más sobre el ocaso de las tribus indias.