El PP catalán recurre los presupuestos por incluir "estructuras de Estado" y retrasa su aprobación
- Los 'populares' piden un dictamen al Consejo de Garantías Estatutarias
- Las cuentas, que iban a ser aprobadas este miércoles, se retrasan un mes
- La Generalitat de Cataluña acusa al Partido Popular de "filibusterismo"
El PP catalán ha recurrido los presupuestos de la Generalitat para 2015 y la ley de acompañamiento por incluir partidas para poner en marcha "estructuras de Estado". La petición de los 'populares' de un dictamen al Consejo de Garantías Estatutarias retrasará la aprobación de las cuentas para este año un mes más. Los presupuestos, que tenían que haberse aprobado en diciembre, llevan ya un mes de demora. El informe del Consejo de Garantías en cualquier caso no tendrá efectos vinculantes.
La líder del PP en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, ya señaló este lunes, cuando avanzó que podrían impugnarlos, que su partido no permitiría que se aprobaran "unos presupuestos pésimos", "irreales y ficticios" y que "van dirigidos a crear estructuras de Estado, para malversar el dinero de los catalanes".
La solicitudes registradas en la Mesa del Parlament han sido firmadas por los 19 diputados populares. En la Ley de Presupuestos se pide examinar los artículos 53.2 y 53.5 y la disposición adicional octava, dado que "determinados aspectos presupuestarios" que afectan a Síndic de Greuges, Consejo de Garantías, Sindicatura de Cuentas y Oficina Antifraude de Cataluña "regulan aspectos que podrían vulnerar la autonomía presupuestaria que el Estatut reconoce a estas instituciones
La norma presupuestaria incluye así regulaciones que "no ayudan a hacer factible y real la separación de poderes y dar garantías a las potestades que legalmente se dan con el objetivo de asegurar su independencia respecto a la administración principal".
Pero es en el caso de la ley de medidas fiscales y financieras, la conocida como ley de acompañamiento, donde el PPC pide un dictamen sobre varias enmiendas de ERC, al considerar que van dirigidas a la creación de las llamadas "estructuras de Estado".
Una ley tributaria de Cataluña y una Seguridad Social propia
Así, los populares consideran que las enmiendas tienen como objetivo "incluir una serie de disposiciones adicionales con mandatos dirigidos al poder ejecutivo de la Generalitat para que adopte acciones legislativas, sin que la Generalitat disponga de competencias para hacerlo, con el objetivo de construir las denominadas estructuras de Estado".
En este sentido, la enmienda que emplaza al Govern a impulsar una Ley tributaria de Cataluña "supera los límites competenciales, ya que en ningún caso y menos de forma unilateral, puede presentar un proyecto de ley y el Parlament aprobar una ley que tenga por objetivo regular los procedimientos para la gestión, liquidación, inspección y recaudación de los tributos soportados en Cataluña
También se pide dictamen sobre la constitucionalidad de la disposición de protección y garantía del servicio de infraestructuras críticas de Cataluña; así como las que instan a crear una ley de patrimonio de la Generalitat y la agencia catalana de Seguridad Social, que para el PPC busca impulsar "la creación de la Seguridad Social de la Generalitat" en sustitución de la estatal.
El Govern acusa al PP de "filibusterismo"
El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha acusado al PP catalán de actuar con "filibusterismo" por llevar los presupuestos de la Generalitat al Consejo de Garantías Estatutarias (CGE).
En la rueda de prensa posterior a la reunión del gobierno catalán, Homs ha expresado su malestar por la decisión del PPC: "Genera una gran perplejidad esta obsesión del PP de, por razones partidistas, querer hundirlo todo", ha subrayado el conseller, que ha opinado que aprobar las cuentas esta semana iba en favor del "interés general".
El portavoz adjunto de ERC, Pere Aragonès, ha advertido que serán los catalanes "quienes sufrirán el boicot del PP a los Presupuestos de la Generalitat" de 2015, al haber retrasado su aprobación con una "maniobra dilatoria", ya que cree que esto obligará a aplazar algunas medidas sociales previstas.
"Es un mal día por los afectados por la pobreza energética -ha apuntado Aragonès- porque esto retrasará un mes la dotación presupuestaria de convocatoria de las ayudas, y también lo es para quienes querían solicitar prestaciones para la dependencia, que tendrán que esperar un mes, y lo mismo para los que tenían que solicitar la renta mínima de inserción".