Sánchez pide a Rajoy más acuerdos en temas "de fondo" como la educación
- Tras la firma entre Gobierno y PSOE del pacto contra el yihadismo
- Ve necesaria la "estabilidad, equidad y excelencia del sistema educativo"
- Antonio Hernando había dicho hoy mismo que no habría más pactos
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha destacado este martes en una conferencia en Barcelona la firma del pacto de Estado contra el terrorismo yihadista y ha reclamado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llegar a "más acuerdos" en "elementos de fondo necesarios para el futuro", como en educación.
Sánchez ha participado en el ciclo "Conversaciones en el Círculo. La hora de la política", organizado por el Círculo de Economía en la capital catalana, con una conferencia con un marcado tono económico, aunque también ha analizado otras cuestiones como el pacto firmado este lunes o el debate soberanista catalán.
Ha apuntado que uno de esos posibles acuerdos debe ser "ineludiblemente" uno por la "estabilidad, la equidad y la excelencia de nuestro sistema educativo".
Antonio Hernando ha dicho que no va a haber más pactos por las "diferencias"
Se da la circunstancia de que, aunque Sánchez ha mostrado su disposición a llegar a más acuerdos con Rajoy, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, había asegurado poco antes que su partido no va a entablar más pactos ni ninguna coalición con el PP porque sus diferencias son "abismales".
Sobre el debate soberanista, ha alertado en Cataluña del "equívoco" de equiparar "independencia con libertad".
"Nadie tiene derecho a separarnos cuando más nos necesitamos juntos" o a "obligar a elegir una sola identidad cuando nuestra riqueza es la diversidad", ha dicho Sánchez, que ha reivindicado la reforma federal como la "única vía" posible.
Más allá de estas dos cuestiones, su discurso ha girado sobre el eje económico, respecto al que ha "reconocido" que "la economía española se está recuperando", pero ha reprochado la "euforia", "autocomplacencia" y "arrogancia" del presidente del Gobierno.
"Voy a reconocer algo que a lo mejor es impropio de un líder de la oposición. Voy a reconocer que la economía española se está recuperando e incluso creo y deseo que los pronósticos de crecimiento que han marcado el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gobierno se van a cumplir a final de este año", ha afirmado.