Bruselas propone elevar a 1.000 millones la financiación de la Garantía Juvenil en 2015
- Hasta ahora, preveía adelantar solo 33,5 millones para esas actuaciones
- Con su propuesta, España pasaría de recibir 9 millones a obtener 283 millones
La Comisión Europea ha presentado una propuesta para aumentar en 2015 los fondos que adelanta a los Estados para que pongan en marcha los programas que han diseñado dentro de la Iniciativa Europea de Garantía Juvenil. Así, quiere dedicar 1.000 millones a esa financiación previa al inicio de las actuaciones, en lugar de los 33,5 millones que destinaba hasta ahora.
De esta forma, este año destinaría a esa prefinanciación el 30% de los 3.200 millones de euros asignados a los Estados cuando se aprobaron sus programas operativos, en lugar del 1% de ese total que se había previsto. Con ello, el Ejecutivo comunitario pretende agilizar los programas y que entre 350.000 y 650.000 jóvenes europeos puedan beneficiarse este mismo año de acciones que favorezcan su incorporación al mercado laboral (antes estimaba una cobertura de entre 14.000 y 22.000 jóvenes).
Esa financiación previa se transfiere automáticamente a los países, una vez aprobados sus programas operativos y sin necesidad de que hayan puesto en marcha las medidas. El resto de los fondos se entrega a los Estados después de que hayan pagado actuaciones con sus presupuestos nacionales.
España pasaría de 9 a 283 millones en prefinanciación
Según los cálculos presentados por Bruselas, con ese cambio, España recibiría 283 millones este año, en vez de los 9,43 millones que se le asignaban para este año.
Con el nuevo reparto propuesto por la Comisión, España seguiría siendo el país con mayor cantidad de prefinanciación de los 20 que reciben este tipo de ayudas. Por detrás se situarían Italia (con 170,25 millones, en lugar de 5,7 millones), Francia (93 millones, en vez de 3 millones), Polonia (75,7 millones, frente a los 2,5 millones previstos), Reino Unido (61,8 millones, en lugar de 2 millones) y Grecia (51,4 millones, en vez de 2,6 millones).
Los líderes de la UE aprobaron la Iniciativa Europea de Garantía Juvenil en junio de 2013. Los 28 Estados miembros ya han presentado sus respectivos programas para aplicarla y "están en fase de poner en marcha actuaciones concretas", según Bruselas.
La financiación de esta iniciativa incluye 3.200 millones de euros de una nueva línea presupuestaria de la UE dedicada expresamente a la lucha contra el paro juvenil -cuyo gasto se ha concentrado en 2014 y 2015-, y otros 3.200 millones que salen de las asignaciones que el Fondo Social Europeo realiza a cada país. De esos 6.400 millones, España tiene asignados 1.800 millones.
Según explica la Comisión Europea, España implantó el Sistema Nacional de Garantía Juvenil mediante un real decreto del pasado 4 de julio, en el que se regula el procedimiento de inscripción de los jóvenes en un fichero y fija los criterios para poder beneficiarse del sistema. Además, el Gobierno aprobó bonificaciones para la contratación indefinida o de formación de personas inscritas en ese fichero.
Desde el pasado 5 de agosto -recoge la nota de prensa del Ejecutivo comunitario-, los jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil pueden realizar cuatro cursos gratuitos de formación online, así como cursos de idiomas. El servicio de empleo público español también ha puesto en marcha una convocatoria para recibir propuestas de actividades de perfeccionamiento profesional y formación en el ámbito de la tecnología de información y comunicación, que contarán con un presupuesto total de casi 42 millones de euros.