Entre el Goya y la taquilla: de la seducción al reconocimiento académico
- La isla mínima, con 17 nominaciones, ha recaudado 6,1 millones de euros
- El niño alcanza los 16 millones y Relatos salvajes, 4,5 millones
- Magical girl y Loreak, con las taquillas más bajas, las beneficiadas si ganasen
- Ocho apellidos vascos, con 55 millones, ya ha 'ganado' todos los Goya y Oscar
El año pasado los títulos que optaban al Goya a mejor película reunían un reducido número de nominaciones, tanto a nivel individual como colectivo, respecto a lo sucedido en ediciones anteriores. La que más opciones tenía, de salida, eran 11 (La gran familia española); entre las cinco sumaban 39. Este año se vuelve a la normalidad anterior ya que dos de las candidatas reúnen 17 y 16 nominaciones (La isla mínima y 17 y 16 nominacionesLa isla mínimaEl Niño respectivamente) y las cinco películas alcanzan las 51.
La diferencia en número de nominaciones entre esas dos grandes aspirantes y las otras tres contendientes es importante: Relatos salvajes opta a nueve estatuillas, Magical girl a siete y Loreak solo a dos.
En la edición de 2014 la película con más nominaciones se llevó dos premios menores siendo el galardón más preciado para Vivir es fácil con los ojos cerrados. La road movie de David Trueba se presentaba en la gala habiendo recaudado 693.500 euros, cifra de la que el 99% provenía de antes de saberse las nominaciones. Se había estrenado en 132 cines y cuando recibió el Goya a mejor película se acababa de reponer en cinco salas.
El fin de semana siguiente pasaba a exhibirse en 175 locales y se situaba como la sexta mejor cifra del ranking de recaudaciones. Un año después de aquella ceremonia todavía está en cartel en una sala y su acumulado alcanza ya los 1.935.000 euros. Es decir, tras los Goya añadió 1.241.500 euros a su recaudación previa. Visto desde otra óptica: el 64% de su taquilla final se generó una vez se alzó con el premio a mejor película.
Seducción cruda
Es un ejemplo perfecto para ilustrar lo que puede suponer de beneficio un premio de estas características para una película que, aunque había tenido un estreno más que correcto (en lo que a presencia de mercado se refiere), no había logrado conectar con el público de forma notable.
La isla mínima llegó a las salas el último fin de semana de septiembre. Se exhibía en 195 cines que recaudaron 947.700 euros siendo la segunda mejor taquilla del ranking del momento (fue incrementado presencia de mercado hasta alcanzar su máximo en tercera semana cuando se podía ver en 288 locales). Antes de saberse las nominaciones había ingresado 6.125.000 euros y se exhibía en 12 salas.
Tras recibir las 17 candidaturas pasó a estar presente en 41 pantallas. A pocos días de la entrega de los Goya su acumulado es de 6.278.000 euros y se proyecta en 52 complejos. El aumento de recaudación motivado por las nominaciones ha sido escasamente del 2,5%.
El Niño se estrenó a finales de agosto. Había despertado mucha expectación previa y no defraudó: desde la primera posición del ranking de recaudaciones (que ocuparía tres fines de semana consecutivos) ingresó unos espléndidos 2.876.200 euros en 355 cines. Tras 19 semanas en cartel se podía ver en nueve salas cuando recibió las nominaciones. Acumulaba 16.006.000 euros y pasó a exhibirse en 35 locales el fin de semana posterior.
Su última cifra previa a la elaboración de este informe, el fin de semana del 25 de enero, alcanzaba los 16.018.100 euros y se proyectaba en tan solo 19 pantallas. Cuando una película ha tenido un resultado comercialmente tan espectacular las nominaciones no suponen efecto incremental relevante. Incluso alzándose con el Goya a mejor película es muy probable que sus consecuencias económicas fuesen muy menores.
La Academia se acerca al público
Relatos salvajes arrancó en 195 cines que dejaron en taquilla 513.200 euros a mediados de octubre siendo la sexta mejor cifra de aquel fin de semana. Fue creciendo en presencia hasta alcanzar los 237 locales en su cuarta semana de exhibición. Su mantenimiento ha sido excepcional como lo demuestra su coeficiente multiplicador.
En el momento de redactar este artículo se exhibía en 37 salas y acumulaba 4.562.000 euros, casi nueve veces su cifra de apertura, fruto si duda de un excelente boca-oreja entre los espectadores. Antes de las nominaciones había recaudado 4.425.000€ y, tras ellas, pasó a exhibirse de 27 a 43 locales. Ha crecido escasamente un 3%.
Magical girl y Loreak, a diferencia de las anteriores películas, tuvieron estrenos muy limitados en lo que a presencia de mercado se refiere. Magical girl coincidió con el primer fin de semana de Relatos salvajes y recaudó 41.100 euros en 36 cines. La semana en que se anunciaban las nominaciones podía verse en solo dos cines y acumulaba 193.000 euros.
Únicamente añadió tres salas más tras saberse candidata a mejor película y alcanzaba los 200.000 euros a diez días de finalizar el mes de enero estando presente en cuatro locales. A pesar de haber tenido una explotación mucho más limitada sólo ha crecido un 3,6% con las nominaciones.
Loreak llegaba a las pantallas dos semanas más tarde, coincidiendo con el inicio del mes de noviembre. Recaudaba cerca de 42.000 euros en 28 cines. Con un recorrido muy parecido al de Magical girl se exhibía en dos salas cuando se supieron las nominaciones (sumaba, entonces, 204.550 euros). Añadió pocas salas más y acumulaba 212.500 euros a 15 días de la entrega de los Goya estando presente en seis locales. Su incremento había sido de escasamente un 4%.
Parece complicado que ninguno de estos dos títulos se lleve el premio a mejor película pero serían, sin ninguna duda, las que más beneficiadas saldrían en lo que a ingresos futuros se refiere.
Por número de nominaciones, la quinta que más atesora (tras La isla mínima, El niño, Relatos salvajes y Magical girl) es Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo con seis candidaturas. Su acumulado rozaba los cinco millones de euros y seguía pudiéndose ver en 66 cines a dos semanas de la ceremonia de entrega de los Goya.
El público es el premio y lo es todo
Sería muy injusto, a pesar de que no está entre las nominadas a mejor película, no hacer una mención muy destacada de Ocho apellidos vascos
La comedia dirigida por Emilio Martínez-Lázaro obtuvo cinco candidaturas pero su resultado comercial ha sido tan mastodóntico que conviene recordar, al menos, sus titulares más destacados: 55,1 millones de euros en taquilla (segunda mejor recaudación de todos los tiempos por detrás de los 77 millones de euros de Avatar); 9,3 millones de entradas vendidas (tercera mejor cifra de espectadores de todos los tiempos tras los 11 millones de Titanic y los 9,5 de Avatar); nueve fines de semana consecutivos en el primer puesto del ranking de recaudaciones (récord absoluto igualando a Avatar); 11% de cuota de todo el mercado cinematográfico de España en 2014...
Si se trata de centrarnos en lo comercial, Ocho apellidos vascos ya ganó todos los Goya y los Oscar posibles. Hizo historia de la grande y veremos cuánto cuesta que cualquier otro título español se le acerque.
Relatos salvajes y La isla mínima eran las películas con nominaciones a los Goya que mejor posición ocupaban en el ranking de recaudaciones del fin de semana del 23 al 25 de enero de 2015, el último en que se habían exhibido antes de cerrar este análisis. Aparecían en los puestos 24 y 25 respectivamente.