Enlaces accesibilidad

Los equipos de rescate buscan a 12 desaparecidos en el accidente de un avión en Taiwan

  • La última comunicación del vuelo informaba de fuego en un motor
  • El piloto evitó que el avión chocara contra los edificios

Por
Los equipos de rescate buscan a 12 desaparecidos en el accidente de un avión en Taiwan

Los equipos de rescate siguen trabajando en el río Jilong, en Taiwan, para localizar a las 12 personas que continúan desaparecidas tras el accidente de un avión este miércoles.

El número de víctimas mortales asciende a 32 después de que, durante la noche, se recuperaran cuatro cadáveres más, entre ellos los del piloto y el copiloto, según informa Efe, que cita fuentes del cuerpo de bomberos. 58 personas viajaban a bordo del vuelo de la compañía GE235 de TransAsia.

Motor en llamas

Hasta el momento, se desconocen los motivos del siniestro. Las dos cajas negras del aparato se recuperaron después de bajar la marea y serán analizadas para establecer las causas del accidente, ha informado la Administración de Aviación Civil de la isla.

Las imágenes captadas por cámaras de coches que circulaban por un viaducto cercano muestran como al avión, un bimotor turbohélice ATR-72, se inclina hacia babor (la parte izquierda), golpea el puente con su ala y se precipita al río. Al pasar sobre el puente el aparato golpeó también un taxi que circulaba en ese momento. El taxista y una pasajera están heridos.

Imágenes del momento en el que un avión golpea un puente y se precipita a un río en Taiwan

Las autoridades han confirmado que la última comunicación de la cabina fue: "Ayuda, llamas en un motor", según recoge el diario South China Morning Post.

Los motores del avión fueron reemplazados en el aeropuerto de Macao, en China continental, el 19 de abril de 2014, por motivos técnicos.

Se trata del segundo accidente de TransAsia Airways en siete meses, después de que en julio pasado se registraran 49 muertos y 10 heridos al estrellarse otro avión del mismo modelo.

La autoridad de Aviación Civil ha ordenado a la compañía que revise todos los motores y sistemas de carburante de su flota de aviones 22 ATR.

El piloto evitó una tragedia mayor

El piloto, Liao Chien-tsung, y el segundo de a bordo, Liu Tzu-chung, son dos de las víctimas mortales.

La prensa local ha convertido a Liao en el héroe de la jornada, ya que intentó desesperadamente mantener el avión derecho y evitó que chocara contra bloques de apartamentos y centros comerciales cercanos al aeropuerto de Taipei. La caída el en río probablemente evitó más víctimas, según expertos citados por Reuters.

"Intentó todo lo que pudo", ha dicho el alcalde de Taipei, Ko Wen-je, entre sollozos. "La reacción inmediata del piloto salvó a mucha gente", ha declarado por su parte Chris Lin, hermano de uno de los supervivientes. "Yo he sido piloto y sé bastante de la reacción que se necesita en una situación como esta".

Liao, hijo de vendedores callejeros, pasó los exámenes para ingresar en la Fuerza Aérea y luego voló con varias aerolíneas comerciales. En total sumaba 4.916 horas de vuelo.