Menorca y Girona están en alerta roja por un temporal que afecta a casi toda España
- Cerca de 40 provincias están en alerta naranja y amarilla
- En el Pirineo, el viento puede alcanzar rachas de 120 km/h
- En Menorca se esperan olas de entre 7 y 8 metros
El temporal de viento y nieve que está afectando a gran parte del país ha puesto ste jueves a Girona y Menorca en alerta roja y a otras 17 provincias en alerta naranja, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Extremadura y las islas Canarias son las dos únicas autonomías españolas donde no hay ningún aviso.
El viento y las olas son las causantes de que Girona esté en alerta roja (riesgos importantes y extremos): en el Ampurdán se registrarán rachas de hasta 110 km/h y costeros con intervalos de fuerza 10 con olas de 7 a 8 metros.
En la misma provincia catalana, los termómetros marcarán 10 grados bajo cero en el Pirineo y Llivia, donde el viento puede alcazar rachas de 120 km/h, al igual que en Lleida, donde las temperaturas podrán llegar a caer hasta -12 grados centígrados en el Pirineo y Valle de Arán, donde también hay alerta amarilla por riesgo de aludes.
Por su parte, Menorca está en alerta roja por olas de 7 a 8 metros que se generarán en las aguas costeras del norte de la isla mar adentro.
Descenso de temperaturas por aire frío
La Aemet ha informado de que el descenso de las temperaturas se debe a la entrada de una masa de aire muy fría proveniente del interior del continente europeo, que será la causante de que se registren hasta el martes valores por debajo de los normales en gran parte del país.
Como consecuencia del frío, la nieve y el viento, Menorca y Girona se encuentran en alerta roja, 17 provincias en alerta naranja (riesgo importante) y en otras 19 la alerta es amarilla (riesgo), ha indicado la Aemet.
En Mallorca hay alerta naranja por nevadas que dejarán una acumulación de 10 cm de nieve en la sierra de Tramontana y fenómenos costeros con olas de 4 y 5 metros en el levante mallorquín, el norte, el nordeste y la sierra de Tramontana. En Ibiza y Formentera la alerta amarilla responde a olas de 3 metros.
En el País Vasco, cuyas tres provincias están en alerta naranja y donde podrá nevar a cualquier cota, se acumularán hasta 10 cm de nieve en la cuenca del Nervión y la Llanada alavesa y en el interior de Vizcaya y Guipúzcoa. Las nevadas son las causantes también de la alerta naranja en Asturias: habrá una acumulación de 30 cm en la cordillera y los Picos de Europa y de 10 cm en los valles mineros y la suroccidental asturiana.
Nieve, frío y viento en casi todo el país
La acumulación de nieve en Cantabria (en alerta naranja) será de 20 cm en Liébana (donde los termómetros marcarán -6 grados), de 15 cm en el centro y el valle de Villaverde y de 10 cm en la Cantabria del Ebro. En Asturias, también en alerta naranja, el espesor de la nieve podrá alcanzar los 30 centímetros en los Picos de Europa.
Mientras, en La Rioja, la alerta naranja responde a temperaturas mínimas de -10 grados en la Ibérica riojana, donde habrá nevadas que dejarán una acumulación de hasta 7 cm de nieve y rachas de viento de hasta 90 km/h.
Huesca es la provincia aragonesa que se encuentra en alerta naranja y lo está por rachas de vientos de 120 km/h en el pirineo oscense, donde las temperaturas mínimas llegarán a menos 10 grados y habrá riesgo de aludes. En el centro y el sur de Huesca el viento soplará con rachas de hasta 80 km/h.
Todas las provincias de Castilla y León tienen avisos por viento, nevadas o bajas temperaturas.
Por su parte, la alerta naranja de Soria tiene su origen en las mínimas de -10 que se darán en la Ibérica y el sistema Central y de -8 en la Meseta.
Los -10 grados y las rachas de 80 km/h que se dejarán sentir en la sierra de Madrid han puesto a la comunidad en alerta naranja.
Y en Andalucía hay tres provincias en alerta por viento: en Almería y Granada es naranja (por rachas de 90 km/h) y en Málaga, amarilla, por rachas de 80 km/h en la Axarquía.
Los vientos de 100 km/h que se registrarán en Castellón y los costeros de fuerza 7 son los causantes de la alerta naranja en la provincia, mientras que en Valencia las rachas serán de 85 km/h en interior norte y en Alicante (ambas en alerta amarilla) de 70 km/h en el litoral norte y el interior.
La alerta amarilla de Murcia también se debe al viento: que será de 80 km/h en el noroeste, el Altiplano, el Valle del Guadalentín, Lorca, Águilas y Vega del Segura.
El viento es asimismo el responsable de la alerta amarilla en Navarra: en la ribera del Ebro habrá rachas de 80 km/h y en el Pirineo navarro de 90 km/h. En el Pirineo hay asimismo riesgo de aludes.
El viento y las bajas temperaturas de Castilla-La Mancha han puesto en alerta amarilla a las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara.
Cáceres está en alerta amarilla por frío: las temperaturas mínimas serán de -7 grados en el norte, mientras que la alerta amarilla de Lugo se debe a nevadas en el centro y la montaña que dejarán hasta 5 cm de nieve.
Por último, en la ciudad autónoma de Melilla, en alerta amarilla, los vientos serán de 80 km/h y los costeros de fuerza 7 originarán olas de 3 metros.