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El plan que restringirá el tráfico en Madrid por contaminación entrará en vigor el 1 de marzo

  • Se aplicará cuando haya una elevada concentración de dióxido de nitrógeno
  • Establece limitaciones de velocidad y de tráfico de vehículos en la ciudad

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El plan que limitará la circulación de coches en Madrid por contaminación entrará en vigor el 1 de marzo
El cielo de Madrid desde la Casa de Campo, en una imagen de archivo.

Los contaminantes

1. El dióxido de nitrógeno (NO2: proviene, sobre todo, de la oxidación del nitrógeno. En las grandes ciudades, su fuente principal son las emisiones originadas por los vehículos.

2. El ozono troposférico (O3: es un potente agente oxidante. Se forma mediante una compleja serie de reacciones fotoquímicas en las que participan la radiación solar, el dióxido de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles. Afecta más a los cinturones metropolitanos y las zonas rurales que a las grandes ciudades.

3. Partículas en suspensión: son sustancias orgánicas o inorgánicas que proceden de diferentes lugares (el tráfico, la actividad industrial...) En relación con sus efectos sobre la salud se suelen distinguir entre las PM10 (partículas menores de 10 micras que pueden penetrar hasta las vías respiratorias) y las PM2,5 (partículas menores de 2,5 micras que pueden penetrar hasta las zonas de intercambio de gases del pulmón).

El protocolo aprobado por el Ayuntamiento de Madrid este jueves, para episodios de elevada contaminación en la ciudad va a entrar en vigor el próximo 1 de marzo. El plan, que entre otras medidas establece límites de velocidad en la M-30 y restringe el tráfico a la mitad de los vehículos en función de la matrícula, se aplicará de forma preventiva, en episodios de elevada concentración de dióxido de nitrógeno (NO2), sin llegar a los niveles de alerta.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha subrayado que la ciudad de Madrid no ha tenido nunca una situación de alerta por contaminación y que las situaciones en las que se han dado episodios de elevados niveles de concentración de NO2 son "muy esporádicas".

No obstante, ha continuado, "para proteger a los ciudadanos de una exposición elevada de este contaminante", que se da fundamentalmente en periodos de estabilidad atmosférica con el de principios de este año, su Gobierno ha aprobado de forma definitiva este nuevo protocolo, que tiene un carácter "preventivo".

Por eso se aplicarán algunas de las medidas en los casos en los que, aún sin llegar a alcanzarse la alerta, puedan registrarse niveles excepcionalmente elevados de dióxido de nitrógeno, precisamente para evitar el empeoramiento y el alargamiento de la situación.

Tres niveles de actuación

En el protocolo se han establecido distintos escenarios en los que se adoptarán, de forma gradual, medidas informativas, de restricción de tráfico y de promoción del transporte público, dependiendo de los niveles alcanzados, de la previsión meteorológica y, por tanto, de la previsión de duración del episodio.

A efectos de este protocolo, la ciudad se ha dividido en cinco zonas, entre ellas la denominada Z1 -interior de la M-30- en la que se registran los mayores niveles de concentración de óxidos de nitrógeno generados por el tráfico, por lo que será donde se concentren las principales actuaciones ante episodios de estabilidad atmosférica persistentes.

En función de los niveles de concentración de NO2 que se produzcan, se establecen tres niveles de actuación: preaviso, aviso -establecidos por el Ayuntamiento para anticipar las acciones- y alerta -éste sí previsto en la Directiva Europea correspondiente-.

El nivel de preaviso se declarará cuando dos estaciones medidoras de una misma zona se superen los 200 microgramos por metro cúbico durante dos horas consecutivas, y el de aviso cuando se superen los 250. La alerta se decretará cuando en tres estaciones de una zona se superen los 400 microgramos por metro cúbico durante tres horas consecutivas.

Límites de velocidad y restricción del tráfico

Asimismo, se establecen tres tipos de medidas, informativas, de restricción de tráfico y de promoción del transporte público, que se aplicarán en función de los niveles de concentración y la previsión de la duración del episodio.

Sobre estos valores, si un día se llega al nivel de aviso o dos consecutivos al nivel de aviso, se limitará la velocidad en la M-30 y las carreteras de acceso a Madrid desde la M-40 a 70 km/h.

Si hubiera tres días seguidos de preaviso o dos seguidos de aviso o tres seguidos de preaviso y uno de aviso, además de las medidas anteriores se prohibirá el estacionamiento de vehículos de no residentes en la zona SER, con excepciones como los vehículos comerciales, los autotaxis en servicio, los vehículos de personas con movilidad reducida y los vehículos que no generan emisiones.

Si se dan tres días consecutivos de aviso, a las actuaciones enumeradas se añadirá la restricción de la circulación en el área interior de la M-30 a la mitad de los vehículos privados, que, con las mismas excepciones que en el caso anterior, sólo podrán circular los días pares si su matrícula tiene un número par y los días impares si el número es impar.

Finalmente, si se suceden tres días en los que se alcanza el nivel de aviso, esas restricciones se ampliarán a la M-30 y además se maximizará en lo posible la capacidad del transporte público en la ciudad. A los diversos escenarios corresponderán también varias actuaciones en materia informativa.