Los dos motores del avión accidentado en Taiwan fallaron, según las cajas negras
- El vuelo duró tres minutos
- Cifra de muertos se eleva ya a 35
El análisis de las dos cajas negras del avión de TransAsia siniestrado el miércoles en Taiwan indica que fallaron los dos motores del aparato.
Los fallos en el motor derecho fueron seguidos por problemas en el izquierdo, según ha informado en rueda de prensa el director ejecutivo del Consejo de Seguridad Aérea, Wang Xingzhong.
Los equipos de rescate han recuperado cuatro cuerpos más del río Jilong, con lo que la cifra de muertos se eleva a 35. Aún hay ocho desaparecidos. En el vuelo viajaban 53 pasajeros y cinco tripulantes.
Pérdida de potencia
Un minuto antes de estrellarse el avión se registraron cinco alertas automáticas de que el aparato estaba perdiendo el empuje suficiente para poder mantenerse en vuelo. Las cajas negras dejaron de grabar un minuto después del aviso de fuego en uno de los motores.
"Se produjo un fallo en los dos motores, una llamada de la tripulación, un ruido externo y luego se interrumpió la comunicación", ha explicado Wang.
Según los datos analizados, el vuelo GE235 de TransAsia duró 3 minutos y 23 segundos. A las 10.51.13 hora local del miércoles recibió el permiso de despegue y se precipitó en el río Jilong a las 10.54.36 hora local del mismo día.
El piloto no pudo hacer nada
Medios locales, como el South China Morning Post, han informado de que el cadáver del piloto, Liao Chien-tsung, fue encontrado con las manos sujetando aún los mandos del aparato.
Expertos taiwaneses entrevistados por Efe aseguran que, en una situación de fallo mecánico como la descrita, el piloto no podía hacer mucho.
"Con dos motores dañados no es de extrañar que el avión perdiese altura desde 381 metros a las 10.53 horas, un minuto después del despegue, hasta 90 metros un minuto más tarde", señaló a Efe el experto aeronáutico taiwanés Eddie Yu.
Aunque los aviones bimotores turbohélice del tipo del siniestrado ATR 72-600 pueden volar con un solo motor, si el fallo ocurre al despegar cuando aún no han alcanzado una velocidad y altura de crucero, no es fácil maniobrarlos.
"En primer lugar, en el vuelo con fallos de motor se pierde potencia y se entra en lo que se denomina 'empuje asimétrico', es como conducir un automóvil con las ruedas izquierdas bloqueadas y las derechas con algo de bloqueo también", ha explicado Yu.
Las autoridades civiles de Taiwan han alabado al piloto por maniobrar el aparato y evitar el choque con los edificios, evitando así un desastre mayor.