La moda española se lleva el Goya
- La mayoría de actrices y actores apuestan por diseñadores nacionales
- El blanco y los tonos intensos destronan al negro
- Aplauso para los hombres, por el riesgo y la elegancia
- La Vida al Bies selecciona los mejores vestidos
- Así hemos contado la gala de los Goya 2015 en RTVE.es
Para ellos, los actores, va mi aplauso. En poco tiempo los hombres del cine español han dado un salto de gigante y, de paso, una lección de naturalidad y estilo. Poco caso les hemos hecho en años anteriores pero ahora pisan las alfombras rojas con elegancia y glamour.
Prácticamente todos han apostado por el esmoquin y casi todos por diseños especiales, con toques de color y detalles interesantes. Han destacado Carles Francino, de la serie Victor Ros, vestido por Caramelo, y Paco León -estupendo- del sastre Lander Urquijo.
Paco Varela ha firmado los esmóquines de Hugo Silva, Antonio Velázquez y Javier Gutiérrez. Roberto Verino ha vestido a Antonio Resines y Jesús Castro, y García Madrid es responsable de los trajes de Jorge Sanz, Fran Perea y Dani Guzmán, entre otros.
Ellos también saben pisar la alfombra
La casa Mirto ha vestido a Eduardo Noriega y Pedro del Hierro, a Dani Rovira. El presentador se ha cambiado varias veces y ha llevado piezas de García Madrid, Roberto Verino y Mirto. Karra Elejalde ha escogido un traje de Adolfo Domínguez.
Quim Gutiérrez, con joyas de Bárcena, y Pablo Rivero, nuestro Toni de Cuéntame, han apostado por la firma francesa Dior. Maxi Iglesias, Jordi Mollá y Adrián Lastra, como Messi, han llevado esmóquines de Dolce&Gabbana. Y el cantaor Miguel Poveda, de Balmain.
El premiado Antonio Banderas se ha vestido de Ermenegildo Zegna, Edward Fernández ha llevado un Gucci y Roberto Enríquez, un Hugo Boss. Jon Kortajarena y Andrés Velencoso, dos modelos que han dado un salto al cine -un salto muy bien dado-, se han vestido de Dior y Tom Ford, respectivamente.
El glamour tiene acento femenino
Pero vayamos con ellas. Las estrellas en femenino. Es de destacar el gran apoyo que, en una noche tan importante, han dado a la moda española. Empezamos por la más elegante, la más guapa, la más glamurosa, la más natural.
Hablamos de Elena Anaya. La actriz ha acudido con su expareja, la directora Beatriz Sanchís, y ha deslumbrado con un diseño de Sybilla compuesto por vestido y abrigo en tono crudo, con escote en pico – bastante generoso- y cinturón dorado. El pelo lo llevaba recogido con una espectacular joya. Un diez.
Anaya se ha salido de la norma porque apenas hemos visto escotes. Sí ha habido espaldas al descubierto y falsas transparencias pero el recato- quizá empujadas por el frío- se ha puesto de moda entre las chicas.
De la pasarela a los Goya
Ingrid Rubio, con vestido largo de manga larga, es una de ellas. La actriz ha confiado en Juan Carlos Fernández y Antonio Burillo, de la firma española, The 2nd Skin Co. que precisamente hoy se han estrenado en la pasarela MBFWM.
Dafne Férnandez, más atrevida, también ha llevado un diseño de esta firma. Pero no es la única que hacía doblete. La diseñadora Teresa Helbig ha presentado hoy su nueva colección y ha vestido a Úrsula Corberó, otra de las mejor vestidas de la noche.
Y más moda española. Rossy de Palma y Ana Torrent han confiado en Juanjo Oliva, Claro Lago ha llevado un Úlises Mérida, Ana Álvarez ha escogido un diseño de Álex Vidal y Carmen Machi ha lucido un traje de Nicolas Vaudelet.
Seguimos con moda nacional. Alexandra Jiménez, de Santos Costura; Lolita, de Iván Campaña; Adriana Ozores, de Devota&Lomba; Toni Acosta, de Alicia Rueda; Loles León, de Antonio García; María León, de Fernando Claro; Mariam Bachir, de Charo Ruiz; Nadja Ninri, de Cortana; y Marta Hazas, de Jorge Vázquez.
Penélope, de Hollywood a Madrid
Entre las firmas triunfadoras, bien por vestir a varias actrices o bien por vestir a las más elegantes, destacan Tot-Hom, escogida por una guapísima Ana Belén, en azul intenso, y por Pilar López de Ayala, en rojo con escote palabra de honor.
Ana Locking, otra de las diseñadoras de MBFWM, ha firmado los diseños de Maite Nieto y Natalia Tena. La primera con diseño en verde hospital y la otra, en negro. De Duyos es el arrebatador esmoquin de Bebe, una de las mejor vestidas de la noche.
De Dolores Promesas Heaven han acudido Leticia Dolera –espectacular- e Inma Cuesta, dos diseños distintos para dos estilos diferentes. Y Lorenzo Caprile ha firmado los diseños de Macarena García, embarazadísima, Carolina Bang e Ingrid García Jonsson.
La presencia de Elena Anaya, Penélope Cruz y Goya Toledo aumenta el nivel de glamour. Pe ha vuelto a escoger a una de sus casas favoritas, Oscar de la Renta, y su mejor amiga, también ha apostado por su etiqueta fetiche, Elie Saab.
No faltan las firmas internacionales
Ellas ponen el acento internacional pero hay más. Macarena García e India Martínez han llevado diseños de Blumarine, Megan Montañer- una de las pocas que ha apostado por el negro- se ha vestido de Pucci, y Celia Freijeiro ha llamado la atención con un Vera Wang.
Blanca Romero, de negro y corto, ha llevado un Dolce&Gabbana en negro de falda corta, una de las pocas de la noche, por no decir la única. La otra Blanca, la Suárez, ha sucumbido a la sensualidad libanesa de Zuhair Murad y Manuela Vellés se ha colocado un Elisabetta Franchi.
Igual que Pe, Nerea Barros ha querido llevar, en una noche tan especial, un diseño de Oscar de la Renta, Bárbara Lennie de Atelier Cavalli y Juana Acosta de House Of Herrera, la línea alta de Carolina Herrera.
Como decía, el blanco eclipsa al negro en las alfombras rojas, o rosas, y se lo hemos visto a Rossy de Palma y a Cayetana Guillén Cuervo - con detalles punk en los hombros- de la firma The Name.
Hay que hacer una mención especial a Nieves Álvarez. De nuevo, la modelo y presentadora de Flash Moda, ha recurrido a su amigo, el francés Stéphane Rolland para el que desfiló en la pasada semana de la alta costura de París. No te pierdas la selección de vestidos de la alfombra roja que hace La Vida al Bies.