Irán exige el fin de las sanciones como "condición para un acuerdo" sobre su programa nuclear
- El ministro de Exteriores iraní acude la Conferencia de Seguridad de Múnich
- Considera que las sanciones son "inaceptables" y que han fracasado
- La clave para el éxito es negociar y "respetar a Irán"
El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohammad Yavad Zarif, ha exigido el levantamiento de las sanciones como "condición" para alcanzar un acuerdo sobre su programa nuclear con sus contrapartes internacionales.
Zarif ha realizado estas declaraciones al intervenir en la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), el "Davos de la defensa", una cita en la que ha aprovechado para reunirse en dos ocasiones con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.
"Hay que quitar las sanciones si quieres tener éxito", ha señalado en relación a las negociaciones de Irán con los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania, que se han prolongado hasta finales de marzo.
Las sanciones, que Irán considera "inaceptables" y que han "fracasado miserablemente", deben levantarse totalmente de forma paralela al avance de las negociaciones sobre el programa nuclear iraní, ha afirmado.
Una clave para el éxito
La clave para el éxito, ha agregado el jefe de la diplomacia iraní, es negociar -"el único camino es a través de las negociaciones"- y "respetar a Irán".
El ministro iraní se ha mostrado optimista con respecto a las negociaciones sobre su programa nuclear y ha afirmado que se han logrado "bastantes progresos en los últimos meses", aunque ha advertido que los problemas nunca se resuelven con "la estrategia de suma cero".
A su juicio, es preciso que todas las partes definan "objetivos comunes" para tener éxito, pese a que reconoció el "escepticismo" y la "desconfianza" que las negociaciones suscitan tanto en Irán como en Estados Unidos.
"Hay razones para ser escéptico", ha indicado recordando la historia reciente entre Washington y Teherán.
Zarif ha recalcado que el programa nuclear iraní siempre ha sido pacífico, algo que han puesto repetidamente en duda Estados Unidos e Israel.
En la presente edición de la MSC participan una veintena de jefes de Estado y Gobierno, unos 60 ministros de Asuntos Exteriores y Defensa, cerca de 40 alto directivos de grandes empresas transnacionales y representantes de ONG internacionales.
Además de Zarif, en esta cita participan la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente ucraniano, Petró Poroshenko; el vicepresidente de EEUU, Joe Biden; el secretario de Estado de EEUU, John Kerry; el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov y los ministros de Defensa y Exteriores de Alemania, Ursula von der Leyen y Frank-Walter Steinmeier.