Enlaces accesibilidad

Accionistas de Bankia reclaman fianza de 4.112 millones a los imputados por su salida a Bolsa

  • Tanto la Fiscalía Anticorrupción como el FROB han rechazado la fianza
  • Dicen que puede afectar al precio de la acción y perjudicar más a los inversores

Por
Imagen de la sede de Bankia en Madrid
Imagen de la sede de Bankia en Madrid.

Accionistas afectados por la fusión y salida a Bolsa de Bankia han reclamado al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que imponga una fianza civil solidaria de 4.112 millones de euros a la treintena de antiguos miembros del Consejo de Administración, al propio grupo bancario y a su matriz, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), imputados en la causa, según han informado fuentes presentes en la declaración.

Así lo han reclamado en una vista en la que las partes han sido convocadas por el juez instructor para estudiar la petición de varios particulares de fijar fianzas solidarias en concepto de responsabilidad civil para cubrir las posibles responsabilidades pecuniarias que puedan derivarse.

En la vista, que se ha celebrado a puerta cerrada durante más de cuatro horas, la Fiscalía Anticorrupción y el FROB se han opuesto a la petición de los más de 2.000 perjudicados, quienes han cifrado su cuantía por el perjuicio de 3.092 millones que supuso la salida al parqué el 20 de junio de 2011, más el tercio adicional previsto en el artículo 589 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

La Fiscalía Anticorrupción y el FROB -principal accionista- se han opuesto a la fijación de esta medida al pensar que podría afectar al precio del título y perjudicar aún más a los inversores. Han argumentado que existen informes alternativos sobre la contabilidad de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri y que el momento adecuado sería, en su caso, al término de la instrucción.

Al menos cinco acusaciones particulares se han adherido a la petición multimillonaria de UPyD -que fue rechazada por el juez por su condición de acusación popular- y de forma subsidiaria cada una de ellos ha reclamado la cuantía en la que consideran que sus clientes son perjudicados. Los 12 letrados representantes de los pequeños inversores han exigido fianzas que suman los 34,1 millones de euros, aunque alguno no ha cifrado el daño exacto.

Los letrados de Rato y su mano derecha, José Manuel Fernández Norniella, han insistido en la necesidad de "recabar una interpretación auténtica" del supervisor, porque los dos peritos que cedió el Banco de España contradicen lo afirmado por testigos procedentes del instituto emisor, entre ellos su exgobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Casi todos los imputados han aprovechado su intervención para arremeter contra los dos técnicos, como ha sido el caso del abogado de la propia Bankia, que ha aportado esta misma mañana la primera parte de su contrapericial, el informe elaborado por el catedrático de Economía Financiera Leandro Cañibano.