Enlaces accesibilidad

Artur Mas comparece este lunes en la comisión de investigación sobre el caso Pujol y el fraude fiscal

  • Por primera vez un presidente de la Generalitat comparece en una comisión
  • Mas hará una intervención de media hora y luego contestará a las preguntas

Por
SESIÓN DE CONTROL AL GOVERN EN EL PARLAMENT DE CATALUÑA
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante la sesión de control del Parlament.

Por primera vez un presidente de la Generalitat, Artur Mas, comparecerá en una comisión de investigación, la del caso Pujol ya que hasta ahora solo han sido consellers los que han comparecido en comisiones de estas características.

Según han explicado a Efe fuentes parlamentarias, el formato de la comparecencia de Mas ha sido acordado entre la Generalitat y la presidencia de la comisión de investigación del caso Pujol, que recae en David Fernández, de la CUP, ya que el reglamento del Parlament regula las comparecencias del presidente y de los miembros del Gobierno de la Generalitat en las comisiones normales, pero no en las de investigación.

De acuerdo con el formato acordado, según las mismas fuentes, Mas hará una intervención inicial de aproximadamente 30 minutos a partir de las 16:00 horas.

Posteriormente los grupos parlamentarios, de mayor a menor y cerrando CiU, formularán sus preguntas, a las que el presidente catalán responderá grupo a grupo de forma individual.

Después, se abrirá un segundo turno para que los grupos puedan hacer nuevas preguntas aunque, en esta ocasión, Mas responderá de forma conjunta a todos los partidos.

Todos los grupos pidieron su comparecencia

Todos los grupos de la oposición, con la excepción de ERC, habían solicitado en reiteradas ocasiones la comparecencia del presidente catalán en la comisión de investigación del caso Pujol, petición que había vetado Esquerra.

Sin embargo, nuevas informaciones sobre la deslocalización de empresas en el marco del proceso por la trama de las ITV provocaron que Esquerra se sumase también a la petición de comparecencia de Mas.

Por parte de ERC, será su portavoz en la comisión de investigación sobre el fraude y la evasión fiscal, Oriol Amorós, el que realice las preguntas al presidente de la Generalitat.

El PSC y el PPC, según fuentes de ambos partidos, no decidirán hasta este mismo lunes quién formulará las preguntas.

En cambio, tanto ICV-EUiA como Ciutadans han decidido que sean sus máximos dirigentes, Joan Herrera y Albert Rivera, respectivamente, los que pidan explicaciones al presidente de la Generalitat, mientras que el diputado de la CUP Quim Arrufat será el que pregunte a Mas en esta comisión de investigación.

CiU, que cerrará el turno de preguntas, tampoco ha designado a la persona encargada y, según fuentes consultadas por Efe, podría ser el propio presidente del grupo en el Parlament, Jordi Turull, el que pregunte a Artur Mas, pese a no formar parte de la comisión.