Enlaces accesibilidad

El Parlamento británico va a lanzar una investigación en torno a HSBC

  • Bélgica está preparada para emitir orden de arresto contra dirigentes de HSBC
  • La Asociación Suiza de Banqueros considera que las malas prácticas ya han desaparecido

Por
La sede de HSBC en Londres
La sede de HSBC en Londres.

El Parlamento británico va a lanzar una investigación en torno a HSBC, tras las informaciones publicadas que se refieren a la ayuda que el banco prestó a clientes adinerados para diseñar planes de evasión fiscal y ocultar así millones de dólares en activos.

"Estas revelaciones sobre HSBC exponen una industria global secreta que sirve a la élite", ha dicho Margaret Hodge, miembro del Partido Laborista y presidenta del Comité de Cuentas Públicas del Parlamento, que "lanzará una investigación urgente al respecto de la cual requeriremos a HSBC que aporte pruebas".

La filial suiza del banco británico HSBC permitió a sus clientes más ricos evitar los impuestos europeos y, en connivencia con algunos, ocultar las cuentas no declaradas a las autoridades fiscales de sus respectivos países, según ha revelado una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) publicada por varios medios de comunicación.

Mientras, en Bélgica un juez de instrucción ha comunicado a la Fiscalía federal que está preparado para emitir una orden de arresto internacional contra antiguos y actuales dirigentes de la banca británica HSBC en Suiza, tal como ha confirmado a Efe la portavoz de la fiscalía de Bruselas, Ine Van Wymersch.

Ha añadido que el juez "no ha precisado las condiciones ni los plazos de las órdenes" que afectarían a ese banco, que en noviembre pasado fue inculpado en este país por fraude fiscal organizado y otros delitos económicos.

"HSBC no está jugando la carta de la transparencia", ha precisado la portavoz, que ha indicado que el objetivo del juez es "meter presión" para que se le envíen las informaciones pertinentes.

En Bélgica, más de 3.000 clientes ocultaron a Hacienda 5.477 millones de euros en ese banco, mientras que en el Reino Unido son más de 1.000 las personas que figuran en la lista.

Por su parte, la filial suiza del banco británico ha declarado en Ginebra que "ha cambiado" y se "ha transformado" para evitar que sus servicios sirvan para que sus clientes defrauden al fisco de sus países y la Asociación Suiza de Banqueros (ASB) considera que las malas prácticas ya han desaparecido.