La Policía aumentará la presión sobre los clientes de prostitución "hasta hacerla insoportable"
- Interior presenta la segunda fase del plan contra la trata de seres humanos
- Se sancionará a los clientes en las cercanías de colegios y en carreteras
- La prostitución mueve cinco millones de euros al día en España
- Se puede denunciar en el 900 105 090 y el mail trata@policia.es
El director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, ha anunciado que aumentarán la presión sobre los clientes de prostitución "hasta hacerla insoportable" en el marco de la segunda fase del plan contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual que ha presentado este lunes en Barcelona junto al ministro del Interior. La prostitución mueve 5 millones de euros al día en España y esclaviza a 12 millones de personas en todo el mundo.
El ministro Jorge Fernández Díaz ha señalado que para reducir la demanda de prostitución además de potenciar la concienciación con campañas divulgativas, también impulsarán la sanción administrativa de aquellos clientes que demanden servicios sexuales en las cercanías de centros escolares o en carreteras, como prevé la ley de seguridad ciudadana actualmente en tramitación parlamentaria.
El titular de Interior ha advertido que la lucha contra la trata es un "objetivo de Estado" en el que la Policía Nacional profundizará su programa contra estas redes, iniciado en abril de 2013, con una segunda fase en la que primará la disuación de la demanda mediante la prevención, la concienciación social y las sanciones, recoge Efe.
Mayor vigilancia contra las redes de prostitución en internet
La Policía creará seis nuevos grupos operativos en la Unidad Central contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (Ucrif) y pondrá en marcha un nuevo grupo especializado en investigar la trata de seres humanos con fines sexuales a través de internet y redes sociales.
El director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, ha concretado que con esta segunda fase del plan tratarán de dar "un paso adelante" para combatir esta lacra, que ha asegurado que es una de las prioridades de la Policía Nacional al mismo nivel que el terrorismo y la violencia contra la mujer, señala Europa Press.
Para recoger denuncias ciudadanas se potenciará la divulgación del número de teléfono creado al efecto, el 900 105 090, y del correo trata@policia.es, que también se insertarán en las páginas de anuncios sexuales de la prensa escrita. Estos mensajes de concienciación aparecerán también en buscadores de internet cuando se hagan determinadas búsquedas.
También se potenciará la colaboración internacional, por ejemplo con una participación activa en el grupo Santa Marta, impulsado por el papa Francisco y constituido en el Vaticano en abril de 2014, con la participación de Europol e Interpol, la Iglesia y varias ONG, hasta el punto que la próxima reunión de este grupo se celebrará en octubre de este año en España
44 víctimas liberadas por la colaboración ciudadana
Para calibrar la magnitud de la lacra social que supone la trata para la explotación sexual, Cosidó ha detallado que, según datos de la ONU, las redes de prostitución mueven en el mundo 25.000 millones de dólares anuales, 2.280 millones al año en Europa y 5 millones de euros al día en España (1.825 al año). Además, un total de 12 millones de personas son víctimas de la trata para fines sexuales en 160 países, según el responsable policial.
Desde que en abril de 2013 se puso en marcha el plan contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, la Policía ha llevado a cabo 462 operaciones contra estas redes, con 1.450 detenidos y 11.751 víctimas potenciales libradas de la explotación sexual, según los datos facilitados por Cosidó, que ha advertido que hay "miles de mujeres que esperan ver la luz, ser liberadas en España".
La mayor parte de las víctimas de esta lacra en España proceden de Rumanía, de España (muchas de ellas nacionalizadas), Colombia, Paraguay y Nigeria.
En estos dos años se ha podido liberar a 44 víctimas de trata y detener a 56 personas gracias a la colaboración ciudadana.