El rey Felipe VI se baja el sueldo un 20% y cobrará 234.204 euros brutos en 2015
- La reina Letizia tiene asignados 128.808 euros y el rey Juan Carlos 187.356
- Por primera vez el rey ha fijado su asignación y la de su familia
- La Casa del Rey ha publicado la distribución de sus presupuestos para 2015
El rey Felipe VI ha decidido disminuir un 20% la asignación para el jefe del Estado, de manera que percibirá 234.204 euros brutos en 2015, en tanto que su padre obtendrá el 80% de esta cantidad, 187.356 euros, cantidad superior a la de la reina Letizia, que recibirá 128.808 euros.
La Casa del Rey facilita a través de su página web la distribución presupuestaria de los 7.775.040 euros consignados en los presupuestos generales del Estado para esta institución, el mismo monto que en 2014.
Se trata de la primera vez que el rey decide fijar su asignación y la de su familia y lo hace de acuerdo con el artículo 65.1 de la Carta Magna que establece que el rey distribuirá "libremente" la cantidad de los Presupuestos del Estado asignada para el "sostenimiento de su Familia y Casa".
Hasta el pasado ejercicio, el sueldo que percibía el jefe de Estado se fijaba adaptando los valores contemplados en los Presupuestos Generales del Estado de 1979, en consultas vinculantes con la Dirección de Tributos y según lo que reglase la ley de Presupuestos Generales para los altos cargos del sector público.
Criterios para fijar la rebaja del sueldo
En total, la partida destinada a la familia real asciende a 655.764 euros para este año 2015. En el caso de la reina Sofía tiene asignados 105.396 euros anuales, una cuantía inferior a la que percibirá doña Letizia, que percibirá un 55% de lo asignado para el rey Felipe.
Un portavoz de Zarzuela ha explicado, según recoge Efe, que a la hora de fijar la disminución de la asignación de Felipe VI se han tenido en cuenta las cantidades que perciben los representantes de las altas instituciones españolas y las de los jefes de Estado extranjeros, así como las presidencias de la Repúblicas representativas como Alemania e Italia, o las cabezas de las monarquías europeas.
En el caso del rey Juan Carlos, se han observado las retribuciones de aquellos monarcas europeos que también han abdicado.
Aumentan el fondo de contingencia y las inversiones
De acuerdo con los datos publicados por la Casa del Rey, la partida presupuestaria que más baja en relación con el ejercicio anterior es la de gastos corrientes en bienes y servicios, que pasa de 3.106.000 euros en 2014, a 2.967.000 euros en 2015.
El presupuesto que no se destina a las partidas de familia real, gastos de personal y gastos corrientes se utilizará para dotar al fondo de contingencia y "a inversiones en bienes y equipos para la mejora del funcionamiento de los servicios".
Así, el fondo de contingencia pasará de los 50.709 euros presupuestos en 2014 a 155.500 euros para este 2015, mientras que las inversiones aumentarán su partida de 50.000 el año pasado a 190.606 euros en este ejercicio.
Nueva interventora de cuentas
Además, el rey Felipe VI va a nombrar a una nueva interventora de cuentas, Beatriz Rodríguez Alcobendas, de 43 años, que sustituirá a Óscar Moreno,de 79 años, quien tenía la responsabilidad de supervisar la contabilidad de la institución desde 2010.
Un portavoz de Zarzuela ha confirmado, según recoge Efe, que del control presupuestario se va a encargar, por vez primera, una mujer y ha destacado que con ella son cuatro las mujeres que desempeñan funciones de control para la Casa Real, dos abogadas del Estado y una técnico comercial de la Secretaría de Estado de Comercio.
Rodríguez Alcobendas tendrá dedicación exclusiva, ya que pasará a formar parte del equipo que dirige el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín.