Enlaces accesibilidad

Kiev y los separatistas prorrusos comienzan las negociaciones en Minsk

  • Son preludio de la cumbre de los líderes de Ucrania, Rusia, Alemania y Francia

Por
Medios de comunicación frente al palacio presidencial en Minsk donde han comenzado las conversaciones
Medios de comunicación frente al palacio presidencial en Minsk donde han comenzado las conversaciones

Los representantes de Ucrania y de los separatistas prorrusos han comenzado este martes una nueva ronda de negociaciones de paz en Minsk, preludio de la cumbre entre los líderes de Ucrania, Rusia, Alemania y Francia que se celebrará mañana en la capital bielorrusa.

La Casa de Recepciones de la Cancillería bielorrusa acoge las conversaciones entre el expresidente de Ucrania Leonid Kuchmá, el embajador ruso ante Kiev, Mijaíl Zurábov, la representante de la OSCE, Heidi Tagliavini, y los negociadores separatistas de Donetsk y Lugansk, Denís Pushilin y Vladislav Deinego, respectivamente.

Según la televisión ucraniana, el inicio de las conversaciones se ha retrasado debido al ataque rebeldes con misiles perpetrado contra la ciudad de Kramatorsk, donde han muerto 15 personas, siete civiles y cuatro militares, otras 63 han resultado heridas, según ha informado Kiev.

Cumbre de líderes

Según los expertos, del éxito de estas negociaciones depende la convocatoria de la cumbre en la capital bielorrusa, sede desde un principio de las negociaciones de paz. Poroshenko y los gobernantes de Francia, François Hollande; Alemania, Angela Merkel; y Rusia, Vladímir Putin, celebrarán este miércoles en Minsk una cumbre para intentar cerrar un acuerdo de paz para Ucrania.

La anterior ronda terminó en un absoluto fracaso, ya que los negociadores prorrusos no reconocieron a Kuchma como representante plenipotenciario de Kiev.

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha hablado este martes por teléfono con su homólogo de Ucrania, Petró Poroshenko, a quien manifestó su firme apoyo a las actuales negociaciones de paz al elogiar, además, las "contribuciones" de Francia y Alemania a ese proceso.

Obama y Poroshenko dialogaron sobre la situación en el este de Ucrania y las actuales conversaciones para lograr un alto el fuego, según ha expliado la Casa Blanca en un comunicado. Después de transmitir a Poroshenko sus condolencias por los fallecidos en el conflicto en Ucrania, Obama enfatizó "su firme apoyo a las negociaciones de paz en curso", ha explicado la Casa Blanca.

Tensión sobre el terreno

Mientras, Rusia ha iniciado maniobras militares en la frontera con Ucrania y en Crimea. Unos 2.000 soldados de reconocimiento han empezado ya sus ejercicios en la región militar sur, parte de la cual es fronteriza con Ucrania, según información de la agencia Interfax recogida por Reuters. Fuentes militares citadas por la agencia aseguran que las maniobras podrían durar un mes.

Las milicias separatistas han recuperado cientos de kilómetros cuadrados de territorio desde principios de año, conquistas que no reconoce el Gobierno de Kiev, que exige un retorno a la línea del frente de septiembre de 2014, cuando se firmaron los acuerdos de paz de Minsk.