Rafael Catalá :"Atribuirle al pacto antiyihadista un carácter electoralista me parece miserable"
- El ministro de Justicia cree que más grupos parlamentarios se sumarán al pacto
- Pensar que el mero transcurso de tiempo rehabilita al delincuente "es ingenuo"
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha dicho en una entrevista en La Noche en 24 horas que atribuirle al pacto antiyihadista PP-PSOE un carácter electoralista es "miserable".
"Uno de los temas que ha protagonizado lamentablemente la vida española ha sido la lucha contra el terrorismo y atribuirle un carácter electoralista me parece un poquito miserable", ha afirmado.
El ministro ha explicado que el pacto supone "fortalecer el Estado de Derecho" al dotar de herramientas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, jueces y fiscales, a la hora de "ejercer su función de defensa de las libertades y lucha contra la delincuencia".
Además, el titular de Justicia se ha mostrado confiado en que habrá más grupos parlamentarios que se acaben incorporando a un acuerdo que ha pasado este martes el primer trámite en el Congreso de los Diputados sin que ningún grupo haya manifestado su intención de sumarse, obteniendo solo el respaldo de quienes ya lo habían suscrito: UPN, Coalición Canaria y Foro Asturias.
"Nosotros confiamos en que, precisamente por el objetivo del pacto que es manifestar la voluntad de todos los demócratas de luchar contra el terrorismo, habrá más grupos parlamentarios que se acaben incorporando", ha señalado.
Respecto a otro tema controvertido, la prisión permanente revisable, Catalá ha dicho que no hay que olvidar que "la privación de libertad tiene un doble objetivo: un castigo por el incumplimiento de las normas y la reinserción o rehabilitación" y a veces el debate se centra en la segunda parte.
"Al delincuente hay que intentar rehabilitarle y reincorporarle a la sociedad" pero "hay que comprobar que eso se ha producido", ha señalado el ministro.
Además, ha explicado que en este caso se está hablando de delitos especialmente graves como "del asesinato terrorista, del asesinato múltiple, la violación y la pederastia con resultado de muerte". Y ha añadido que pensar que el mero transcurso de tiempo rehabilita al delincuente "es un tanto ingenuo".
Por otra parte, el ministro ha explicado que "las claves para mejorar la Justicia tienen que ver con tres factores: mejores leyes que agilicen los procesos y que faciliten la actuación de los tribunales; mejores medios materiales, sobre todo referidos al uso cotidiano de la tecnología; y en tercer lugar contar con más profesionales".