Un tribunal de Malasia declara culpable al líder de la oposición por un delito de sodomía
- Se enfrenta a una condena de cinco años de prisión
- Anwar Ibrahim califica el juicio como una maniobra para apartarlo de la política
- Le acusa de haber mantenido relaciones sexuales con su ayudante en 2008
El líder de la oposición y ex viceprimer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, ha sido declarado este martes culpable de sodomía por el Tribunal Federal de Malasia, que ha ratificado un sentencia anterior del Tribunal de Apelaciones que le impone una condena de cinco años de prisión.
Anwar, de 67 años, quien ha calificado el juicio como una maniobra de las autoridades para apartarlo de la política, fue absuelto en 2012 por el Alto Tribunal de Malasia por una acusación realizada en junio de 2008 de haber mantenido relaciones sexuales con su ayudante Saiful Bukhari Azlan, que lo denunció a la Policía.
Sin embargo, en febrero del año pasado el Tribunal de Apelaciones le condenó a cinco años tras revocar el fallo anterior.
El juez Arifin Zakaria ha dicho que el testimonio de Saiful "es creíble" y coincide con "amplias pruebas corroboradoras" que también fueron encontradas por los jueces que dictaron la condena contra el político.
La sodomía es ilegal en Malasia, de mayoría musulmana, donde la ofensa conlleva una penma de hasta 20 años de cárcel.
Segunda condena por el mismo delito
Anwar ha sido juzgado en dos ocasiones por el mismo delito, la primera en 1998, cuando era viceprimer ministro, titular de Finanzas y los analistas le presentaban como el sucesor de Mahathir Mohamad a la jefatura del Gobierno.
Tras enfrentarse a Mahatir, en 1998, fue expulsado del partido, de la coalición gobernante, destituido de sus funciones y procesado por los delitos de abuso de poder y sodomía, cargos por los que sería condenado a seis y nueve años de cárcel, respectivamente.
Mientras luchaba en los tribunales, Anwar inició su carrera en la oposición, al principio al frente del movimiento "Rerformasi".
Salió en libertad en 2004, después de que el Tribunal Federal anulase la condena por sodomía, aunque tuvo que cumplir cuatro años más de inhabilitación para la función pública.