Otras 14 personas detenidas en la Operación Edu por los cursos de formación en Andalucía
- En la segunda fase de la operación, 31 personas han sideo detenidas en total
- Hay 52 empresas investigadas en esta operación
La Policía Nacional ha detenido este miércoles a otras catorce personas en la segunda fase de la Operación "Edu", que se desarrolla en Cádiz, Málaga y Almería por el fraude en los fondos de formación en Andalucía, según han informado a Efe fuentes cercanas a la investigación.
Con estas catorce detenciones los arrestados ascienden a 31 desde que comenzara este martes esta segunda fase, denominada Edu Costa, y no se prevé que haya más detenciones este miércoles.
La operación Edu Costa, continuación de la Edu, está siendo desarrollada por la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía Nacional y se puede prolongar varios días con más arrestos y registros.
La investigación, por supuestas irregularidades en la concesión de subvenciones a empresas para cursos de formación, tardará casi un mes en llegar a los juzgados de las provincias de Cádiz, Málaga y Almería, donde están previstas unas noventa detenciones.
Fuentes cercanas al caso han informado este miércoles a Efe de que se espera que la mayoría de las personas a las que se les está tomando declaración policial queden en libertad, unas con cargos y otras no, y que no sean citadas por los jueces instructores hasta que éstos hayan examinado los atestados.
Una cincuentena de empresas investigadas
En la investigación de Edu Costa, que afecta a 52 empresas por un fraude en los cursos de formación que asciende a tres millones de euros, hay implicados cargos públicos municipales del PSOE y del PP.
Las irregularidades detectadas podrían ser constitutivas de delitos de falsedad, estafa y fraude de subvenciones al estar relacionadas con el control y concesión de las ayudas.
En la primera parte de la investigación, el caso Edu, se detectaron, entre otras supuestas irregularidades, falta de capacitación de algunas de las empresas a las que se les concedieron los fondos e incumplimiento en la contratación de alumnos o anomalías en los partes de asistencia.
Los agentes también determinaron en sus informes que pudo haber falta de control a la hora de conceder los fondos y en la justificación posterior de los programas formativos.
La Intervención General de la Junta alertó del descontrol
Este presunto fraude en los cursos de formación se remonta a hace 10 meses, a abril de 2014 cuando se produjeron las primeras detenciones. En esa fecha, según un documento al que ha tenido acceso TVE, la Intervención General de la Junta de Andalucía ya alertaba de un presunto descontrol en las subvenciones de los cursos de formación.
La auditoría hecha el 24 de abril de 2014 se hizo en las provincias de Almería, Cádiz y Malaga, las mismas en las que ahora se ha desarrollado esta operacion.
La Intervención de la Junta detectó entonces que había expedintes sin justificar, que se presentaban papeles que no erán validos, o que correspondían con cursos duplicados o sin contratos. Según ese informe el servicio andaluz de empleo no habría cumplido con la obligación de controlar las subvenciones.
El concejal del Rincón de la Victoria dimitirá
Mientras, el concejal del PP en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria Manuel Sánchez, que ha prestado declaración este miércoles en el marco de la investigación denominada Edu Costa, ha anunciado que dimitirá.
En un comunicado, Sánchez ha explicado que entregará su acta de concejal este jueves con el objetivo de evitar "el deterioro y el desgaste de su imagen pública, la de su familia, la de su empresa y la de la institución y partido al que representa, así como facilitar su defensa".
Asimismo, ha señalado que solicitará la suspensión de militancia del partido, convencido de su inocencia, hasta que los juzgados aclaren todos los hechos.
Sánchez, que es concejal del organismo Delphos -encargado del empleo y la formación en el municipio- y de Protección Civil, ha indicado que los hechos que se investigan son del año 2010, fecha en la que no ostentaba ningún cargo público, y en su caso recibió una subvención para impartir un curso de ayudante de cocina.
Según el edil, en su declaración de este miércoles ha quedado acreditado que el curso se impartió "con normalidad" y que el expediente del mismo fue aprobado por la Junta de Andalucía.
Además, tiene en su haber una resolución de la administración autonómica aprobando la liquidación definitiva a su favor de la acción formativa que llevó a cabo, y que asciende a 5.734,93 euros.