Enlaces accesibilidad

Rajoy a Sánchez: "Usted no va a llegar al Gobierno de España"

  • Sánchez anuncia que derogará la reforma educativa cuando llegue al Gobierno
  • Rajoy ha justificado la reforma por las altas tasas de abandono escolar

Por
Sánchez dice que derogará la reforma educativa y Rajoy le contesta que no llegará al Gobierno

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido este miércoles al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que no llegará al Gobierno de España tras las próximas elecciones generales y no podrá derrogar su reforma educativa como el líder socialista le había asegurado previamente.

Rajoy ha hecho este vaticinio en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados en respuesta a Sánchez que le había reprochado que la reforma educativa solo quebraba la igualdad de oportunidades y que solo duraría "hasta noviembre" porque el PSOE la derrogará cuando llegara a la Moncloa.

"Estoy de acuerdo con que si llegan al Gobierno derrogarían la reforma que ha hecho el PP porque ya lo hicieran en otra ocasión, pero en esta ocasión mucho me temo, usted no va a llegar al Gobierno de España", ha augurado el jefe del Ejecutivo.

Este augurio de Rajoy se produce una semana después del último barómetro del CIS que sitúa al PSOE como tercera fuerza política por detrás del PP y de Podemos de celebrarse elecciones en estos momentos.

La reforma educativa

El presidente del Gobierno ha justificado la reforma educativa por la alta tasa de abandono escolar y ha remarcado que uno de los objetivos es precisamante garantizar la igualdad de oportunidades. En este sentido, ha explicado que lo que ha hecho su Ejecutivo es modificar un modelo que tenía tasas de fracaso escolar que sobrepasaban el 25%, algo que ha considerado que era "insoportable".

Asimismo ha añadido que él defiende una educación pública, gratuita y universal, pero también que sea de calidad y que genere posibilidades de empleo futuro.

Por su parte, Sánchez le ha reprochado que haya recortado tanto en becas como en número de profesores y le ha criticado el decreto que flexibiliza la duración de las carreras. También ha acusado al Gobierno de Rajoy de querer crear estudiantes "de primera y de segunda división y cuyas posibilidades futuras dependan de la cuenta corriente de sus padres".

Sobre la situación económica

Por otro lado, el coordinador general de IU, Cayo Lara, se ha enfrentado al presidente del Gobierno por los índices de la pobreza en España. Lara ha recordado el último informe sobre el estado de la pobreza en España conocido este martes que revela que la exclusión social afecta a un 27,3 % de la población, una situación de la que ha culpabilizado al Ejecutivo y a sus políticas económicas.

"Su recuperación y el despegue económico es una falacia. Su reforma laboral sigue facilitando más despidos baratos. Un tercio de los salarios son indignos. Su Gobierno es cómplice", ha advertido el coordinador genral de IU, quien ha exigido a Rajoy un plan de lucha contra la pobreza, un plan específico de empleo para los desempleados de larga duración y la derogación de la reforma laboral.

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha denunciado este miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados los "dramas" que han provocado las políticas económicas del PP esta legislatura y ha exigido al presidente del Gobierno un plan de lucha contra la pobreza y un plan de empleo para los parados de larga duración, así como derogar la reforma laboral. Por su parte, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha insistido que España está "creciendo económicamente" y que en el futuro "irá aún mejor". Además, Lara ha aprovechado su turno para entregar a Rajoy una camiseta reivindicativa sobre los trabajadores de Bosal, en Sagunto.

Al finalizar su pregunta, Lara se ha dirigido al escaño de Rajoy para hacerle entrega de una camiseta reivindicativa de los trabajadores de Sobal, empresa que fabrica componentes de automóvil y que se encuentra en concurso de acreedores, algo por lo que el presidente del Congreso, Jesús Posada, le ha abroncado.

En su turno de respuesta, Rajoy ha negado las reproches de IU y ha afirmado que "nos ha pintado un país que no conozco". Así, ha explicado que "España ha pasado por una crisis económica muy importante" y ha reconocido que "quedan muchas cosas por hacer", pero ha pedido a Lara que sea un "poco más equilibrado" en sus juicios sobre la situación del país.

También el presidente del Gobierno ha señalado la pobreza en España está remitiendo porque ha recordado que en el informe de Eurostat se advierte un "punto de inflexión en 2013" y ha augurado que los datos de 2014 serán más positivos.

De igual modo ha respondido a la pregunta del diputado de CiU Josep Antoni Duran i Lleida que le ha pedido matizar más sus perspectivas para el año 2015 y le ha acusado de hacer un "exceso de propaganda de la salida de la crisis".

Rajoy ha vuelto a insistir que "las cosas están mejor que hace un tiempo y van a ir mejor en el futuro", por lo que ha considerado que "es bueno darle un mensaje positivo a la gente".