La UE en la cumbre de jefes de Estado: "si no se implementa el acuerdo de Minsk, habrá que dar pasos"
- Si no se implementa el acuerdo de Minsk la UE podría reforzar las sanciones
- El Consejo Europeo no ha entrado en negociaciones sobre Grecia
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) han concluido una reunión informal centrada en "los grandes desafíos que tiene Europa", en referencia al terrorismo, la situación de Ucrania y Rusia, y el problema griego. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha dicho que el primer tema que se ha abordado ha sido la situación de Ucrania y los acuerdos de paz alcanzados este jueves en Minsk.
"Si no se implementa el acuerdo de Minsk, habrá que dar pasos", en referencia a la posibilidad de que la UE pueda reforzar las sanciones que ya ha impuesto a personas y entidades rusas y ucranianas por contribuir a la desestabilización de ese país.
A este respecto, la canciller alemana, Angela Merkel, ha explicado que han decidido que la lista de sancionados ampliada en 19 personas y nueve entidades entre en vigor el próximo 16 de febrero, pero que se trata de una medida vinculada al ataque con artillería en la ciudad ucraniana de Mariúpol a finales de enero y por tanto "desligada" del acuerdo de Minsk.
Por otra parte, Tusk se ha referido también a que "dentro de la UE tenemos otras amenazas. Los acontecimientos de Francia, por ejemplo", en referencia a los ataques terroristas ocurridos en París en que murieron 17 personas.
Ha asegurado que los Veintiocho se van a enfrentar a ese problema "con frialdad y determinación", al tiempo que ha señalado que la Unión "necesita cuanto antes un acuerdo sobre el intercambio de datos de pasajeros".
El Consejo Europeo no ha negociado sobre Grecia
Respecto a la situación económica y financiera de Grecia, otra de las cuestiones que más inquietud despierta entre los Veintiocho, Tusk ha afirmado que "el Consejo Europeo no ha entrado en negociaciones sobre este tema", pero sí ha recibido la información sobre cómo evoluciona del presidente del Eurogrupo y ministro holandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem.
Igualmente se ha referido al acuerdo que ha llegado el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, con Dijsselbloem, para que a partir de este viernes las instituciones hagan una evaluación técnica, que establezca una base común antes de la nueva reunión del Eurogrupo que tendrá lugar el lunes en Bruselas.
Ha agregado que el debate se ha cerrado con un análisis sobre cómo profundizar en la unión económica y monetaria (UEM) y se ha concluido que se necesitan más reformas a nivel nacional".
Mientras, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha declarado que está obligado a cumplir las reglas europeas aunque no esté de acuerdo con ellas, pero que habrá que combinar este principio con el "respeto de democracia y el resultado de las elecciones" que dieron la victoria a su partido.
Del mismo modo, Tsipras ha apuntado que las conversaciones técnicas que este viernes empezarán entre Atenas y sus socios permitirán allanar el camino para encontrar un acuerdo "mutuamente satisfactorio".
Líneas rojas
El jefe de Gobierno heleno ha insistido en varias de sus líneas rojas, como la necesidad de poner fin al rescate actual una vez expire a finales de mes y de sustituirlo por un acuerdo "puente" hasta que se encuentre un consenso definitivo.
"El memorando de entendimiento (con las exigencias al país a cambio del rescate) ya no existe", ha destacado en varias ocasiones el líder de Syriza, quien también proclamó que "la troika ya no existe".
Sin embargo, la canciller alemana, Angela Merkel, ha señalado, no obstante, que el programa griego sigue en vigor hasta finales de mes, y "si debe prolongarse, espero que la solicitud llegue cuanto antes. Y si se concede, deseo que se cumpla cuanto antes".
Por su parte, el presidente francés, François Hollande, se mostró en la línea de Tsipras al asegurar que en los próximos días se discutirá cómo dar respuesta a la situación "en función de las reglas, pero también del mensaje de los griegos en las elecciones".
Tsipras también ha dicho que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, "está equivocado" al relacionar las "preocupaciones domésticas" con el éxito del nuevo gobierno heleno que lidera la coalición de izquierdas Syriza. "Rajoy estaba un poco nervioso durante la cumbre, especialmente cuando (el debate) tenía que ver con Grecia", ha señalado.