El PSOE dice que el cese de Gómez es legal y que no hay tiempo para celebrar primarias
- Tomás Gómez aseguró que la decisión fue "irregular" y "antiestatutaria"
- Luena asegura que en la elección del nuevo candidato participarán los militantes
- Dice que no hay "analogía" entre lo que ocurre en Madrid y Andalucía
- Anuncia medidas disciplinarias para los que se concentraron en Ferraz
Enlaces relacionados
El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha señalado que no tiene duda sobre la validez legal de la destitución de Tomás Gómez como secretario general del PSM tras el anuncio del exlíder madrileño de acudir a los tribunales ante una decisión "antiestatutaria" e "irregular".
Así lo ha dicho en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE), en la que ha señalado además que no da tiempo a celebrar elecciones primarias para elegir al nuevo candidato para las próximas elecciones autonómicas de mayo pero que en la designación del nuevo cabeza de lista se "garantizará la participación de los militantes del PSM".
No ha querido entrar en el baile de posibles candidatos electorales ni valorar el que suena con más fuerza, el exministro de Educación Ángel Gabilondo.
El equipo de Tomás Gómez ha presentado ya ante el Comité de Garantías del PSOE un recurso contra la decisión de Pedro Sánchez, según han indicado a Efe fuentes del entorno de Gómez.
“Los estatutos se han cumplido“
A juicio de Luena, los estatutos se han cumplido y las normas y resoluciones en el PSOE "se cumplen y se hacen cumplir", en la misma línea de lo que dijo ya este miércoles, cuando anunció el cese. Ha añañdido que se trata de una "medida orgánica, no disciplinaria".
Considera que Tomás Gómez está en su derecho de acudir a los tribunales, si lo cree necesario, pero añade que "lo conveniente es acatar las resoluciones del partido".
En relación al medio centenar de personas que este miércoles se concentraron en la sede nacional del PSOE, en Ferraz, en defensa de Gómez, ha dicho que se tomarán "decisiones disciplinarias".
"No hay analogía entre lo que ocurre en Madrid y Andalucía"
Luena considera que no existe "analogía ni comparación alguna" entre la situación que ha llevado a destituir a Gómez por la investigación sobre el tranvía de Parla y la Operación Púnica, además de la "inestabilidad orgánica"; y los casos de corrupción que afectan a la Junta de Andalucía, como el caso de los ERE y del fraude en los cursos de formación. Ha añadido que en Madrid las circunstancias eran "excepcionales".
"La Dirección Federal considera que en Andalucía se está haciendo lo correcto, y en especial su secretaria general, Susana Díaz", ha señalado Luena, para quien "en el caso del PSM ha afectado a cuestiones orgánicas y a la imagen del partido".
Además, ha dicho que en Andalucía el próximo 22 de marzo, los andaluces dejarán claro que el PSOE vuelve a ganar las elecciones.
Ante la pregunta de si cree que Pedro Sánchez es hoy un líder más reforzado, ha contestado que "el líder toma las decisiones que le vienen bien al PSOE y a los ciudadanos".
Considera que Gómez debió dar un paso atrás
A juicio del número dos socialista, Gómez debió dar un paso atrás: "Cuando las decisiones no se toman por quien se deben tomar, hay que reestablecer la normalidad y la buena imagen del partido". Ha insistido en que Sánchez citó a Gómez a las 10:15 de este miércoles en Ferraz, y que este no acudió. Algo que el exlíder madrileño negó en la rueda de prensa que ofreció este miércoles.
Luena ha afirmado que los "hechos e informaciones" que afectaban al PSM "eran cada día más perjudiciales para el partido" y que no hay que esperar a que lleguen "situaciones más drásticas" para tomar decisiones. En este sentido, ha dicho desconocer si Gómez va a ser imputado por el caso del sobrecoste del tranvía de la localidad de la que fue alcalde.
Ha señalado que el resto de federaciones regionales ha afrontado esta decisión con "respeto y acatamiento". "Saben que estas decisiones son de la Dirección Federal y que están ajustadas a lo que el partido necesita". ha añadido.
Ha confirmado que no habló de este asunto con Susana Díaz sino con su 'homólogo' andaluz, Juan Cornejo, y ha restado importancia a que Díaz no diese un apoyo explícito, alegando que él tampoco se dedica a hacerlo con las decisiones autonómicas.