El juez Castro investigará la presunta financiación ilegal del Partido Popular en las Islas Baleares
- El instructor del caso Palma Arena abre una nueva pieza a instancias del fiscal
- Anticorrupción le había pedido investigar la compra y reforma de la sede del PP
- El juez cita como testigo al exconcejal de Urbanismo Javier Rodrigo de Santos
El juez del caso Palma Arena, José Castro, ha abierto una nueva pieza -la número 28- para investigar la presunta financiación ilegal del Partido Popular en las Islas Baleares y ha citado como testigo al exconcejal de urbanismo del PP Javier Rodrigo de Santos.
El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma ha tomado esta decisión en un auto dictado este viernes a raíz de un escrito registrado este jueves por la Fiscalía Anticorrupción que pedía a Castro que abriera una investigación sobre la compra y la reforma de la sede del PP balear, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares en un comunicado.
La primera diligencia en dicha nueva pieza separada será la declaración como testigo de De Santos, fijada por el juez Castro para el 24 de febrero, a las 10.30 horas, informa Efe.
Castro explica en el auto que ha recibido un escrito de la Fiscalía Anticorrupción informándole de que en una investigación sobre la presunta manipulación del concurso para la adjudicación de la construcción, mantenimiento y explotación del hospital de Son Espases, De Santos declaró que la compra y la reforma de la sede del PP de Baleares podrían haberla financiado empresarios que fueron adjudicatarios de contratos públicos.
En esas manifestaciones incidió posteriormente el extesorero del PP nacional, Luis Bárcenas, en una comparecencia por videoconferencia desde la prisión de Soto del Real ante la comisión del Parlament balear que investiga todo lo relacionado con la adjudicación y ejecución de las obras del centro sanitario.
Una investigación para descartar o confirmar la financiación ilegal
En el auto, Castro añade que en el marco del caso Palma Arena ya ha investigado "la existencia de una doble contabilidad" en el PP, "en tanto se habrían abonado con dinero fiscalmente opaco determinados gastos de la campaña de las elecciones municipales, autonómicas y a los consells celebradas el 27 de mayo de 2007".
El magistrado recuerda que dichas investigaciones dieron lugar a la apertura de la pieza separada número 4 del caso Palma Arena, cuya instrucción dio por terminada en diciembre de 2013; y también a otra pieza, la número 27, denominada caso Over, relativa a las contrataciones públicas de las que se benefició la empresa Over Marketing.
Castro considera que las declaraciones de De Santos que le ha enviado la Fiscalía Anticorrupción "con independencia del resultado al que pudieran abocar, contienen imputaciones respecto de una posible financiación ilegal del Partido Popular de Baleares".
Esas imputaciones se podrían relacionar con contratos públicos que podrían haber sido adjudicados a "los benefactores" del partido y "constituirían delito" por lo que Castro considera que requieren de una investigación "tanto para descartarlas como para confirmarlas".
Al ser asuntos que guardan analogía con los que ya está investigando, Castro considera que es procedente extender la instrucción en el marco de una nueva pieza separada, la número 28, que titula "De la presunta financiación ilegal del Partido Popular de les Illes Balears".
Castro incorpora declaraciones anteriores
Además de citar a De Santos a declarar como testigo el día 24, Castro ha acordado unir a la pieza las declaraciones anteriores del caso Palma Arena prestadas en sede policial y judicial por el exconcejal de Urbanismo Rodrigo de Santos (en 2014), el constructor Juan Serra (en 2009 y 2010) y por el dueño de la empresa Over Marketing, Daniel Mercado, (en 2012).
El constructor Serra, que realizó las obras de rehabilitación del palacete que el expresidente balear Jaume Matas compró en Palma, declaró que por la reforma cobró 70.000 euros en metálico y el resto "en negro" de manos del cuñado de Matas Fernando Areal, que entonces era gerente del PP.
Por su parte, el dueño de la empresa Over Marketing, Daniel Mercado, declaró ante Castro que pactó con el expresidente balear Jaume Matas cobrar parte de los gastos de la campaña electoral que hizo para el PP balear con contratos públicos del Govern de las islas y otra parte "en negro".
Estos testimonios se sumarían al de De Santos, así como a la comparecencia de Bárcenas ante el Parlament balear el pasado 22 de enero, donde se refirió a la financiación de la sede del PP balear y detalló que desde el partido nacional "se pidieron aportaciones a una serie de empresarios" y varios las realizaron.
"Creo que entre ellos había uno pontevedrés, Antonio Pinal, que contribuyó entre otros empresarios en echar una mano para comprar esa sede", dijo Bárcenas, quien negó que hubiera relación entre esas aportaciones y adjudicaciones públicas.
Declaraciones del exconcejal de Urbanismo
El exconcejal de Urbanismo de Palma señaló en la confesión efectuada ante el fiscal anticorrupción Pedro Horrach que Castro ha unido a la causa, a la que ha tenido acceso Europa Press, que "en más de una ocasión" el empresario que presuntamente pagó la adquisición de la sede del PP balear le comentó que "por su costumbre de trabajar en el País Vasco, trabajaba financiando tanto al PP como al PSOE".
De Santos explicó que el empresario en cuestión, Antonio Pinal, propietario de Bruesa, le comentó que ayudó en la compra del inmueble de los 'populares' a cambio de serle adjudicado el desarrollo de un proyecto urbanístico en los cuarteles de Son Busquets.
Según explicó De Santos, conoció a Pinal de la mano del que fuera diputado del PP en el Parlament Joan Huguet, y en una comida el empresario le dijo que su mercantil se sentía "agraviada" por no haberle sido concedida la rehabilitación de la zona de Sa Gerreria.
Más adelante, en una reunión en la que estaba presente la exalcaldesa de Palma Catalina Cirer, Pinal le comentó que tenía un proyecto previsto y que para ello debía llegar a un acuerdo con el Ministerio de Defensa, al frente del cual se encontraba entonces José Bono, puesto que los cuarteles eran propiedad de este departamento.
De Santos señaló que había que impulsar para ello una sociedad de capital mixto integrada por el Consistorio palmesano y Bruesa, de acuerdo a las pretensiones de Pinal. Una vez hecho el proyecto técnico, apuntó el exconcejal según las declaraciones a las que ha tenido acceso Europa Press, se reunió con Pinal y el expresidente del Govern Jaume Matas en el Consolat de Mar -sede de la Presidencia balear-, advirtiendo "un interés" por parte del exmandatario autonómico, quien, según sus palabras, llegó a espetar: "Si tú consigues un compromiso de Bono con los cuarteles, yo te adjudico la obra evitando el concurso".