Enlaces accesibilidad

Imbroda pide declarar ante el Supremo y se ofrece para seguir siendo candidato si Rajoy quiere

  • La causa investiga al presidente de Melilla por presunta prevaricación
  • Se pone a disposición del PP como candidato en las autonómicas

Por
El presidente de Melilla, Juan José Imbroda
El presidente de Melilla, Juan José Imbroda

El presidente de Melilla y senador del PP, Juan José Imbroda, ha solicitado este viernes ante el Tribunal Supremo declarar voluntariamente con la "máxima celeridad posible" en la causa que le investiga por un presunto delito de prevaricación en la contratación de un abogado y se ha puesto a disposición de su partido para ser candidato a la reelección en las próximas elecciones autonómicas.

Imbroda ha dicho que será candidato a la reelección de la Presidencia de Melilla si tiene el apoyo de los afiliados del PP local y del presidente del partido Mariano Rajoy. Su designación como candidato depende, según ha señalado, de que él esté disponible, que lo está; de que lo apoye el PP de Melilla, que sí le respalda, y de que sea designado por el presidente nacional del partido.

En relación a la causa que le investiga por un presunto delito de prevaricación, el presidente melillense ha dicho en rueda de prensa ante una buena parte de miembros de la Ejecutiva de su partido que tiene la conciencia "la mar de tranquila" porque tiene las "manos limpias".

"Me puedo equivocar, pero no he cometido delito"

Imbroda ha señalado que no va a formular recurso de súplica contra el auto del Supremo por el que se acuerda la apertura del procedimiento y que, por lo tanto, no es necesario pedir un suplicatorio al Senado, ya que el mandatario autonómico ha expresado su "voluntad" de comparecer y colaborar para el esclarecimiento de lo ocurrido

"Me puedo equivocar, y me habré equivocado, pero no he cometido ningún delito", ha dicho Imbroda, quien ha subrayado que, para que haya prevaricación debe haber "mala fe y dolo", circunstancias que él rechaza.

La causa que ha llegado ahora al Supremo, por la condición de aforado de Imbroda como senador, se inició a partir de una denuncia de una asociación de letrados, en el año 2001, cuando la ciudad contrató a un abogado para que colaborara en la defensa de los intereses de la institución ante 150 denuncias que presentadas por el despido de unas cooperativas cuya contratación, por un gobierno anterior, pudo ser ilegal.

El informe del Interventor del Estado es "erróneo"

Imbroda ha asegurado que el expediente que salió de Melilla al TS con un informe del Interventor del Estado del que se enteró "en las redes sociales" se basa en dos pilares fundamentales "como una adjudicación de un contrato y unas órdenes de pago".

Juan José Imbroda ha señalado que "el Interventor del Estado se equivoca y el informe es erróneo" porque afirma que se trata de un contrato del 2001, cuando se encargó a un abogado la realización de unos trabajos y subraya que si un servicio supera los cinco años, tiene que ir al Pleno.

"Pero cuando se encarga un trabajo a un abogado, nadie puede prever que puede durar cinco años, por eso ese planteamiento es erróneo" ha indicado el presidente melillense.

Además ha añadido que "también se equivoca" cuando dice que él es "el ordenante de pago" porque el que hizo esa función fue el técnico de la Consejería de Administraciones Publicas dando su conformidad posteriormente el consejero del área. "Después me lo pasan a mí y entiendo que se debe firmar", ha explicado.

Posteriormente "se va a Hacienda y es el consejero de Hacienda quien lo firma, el interventor lo firma y el depositario, pero parece que yo he cometido el crimen de Cuenca por mi firma", añade.

Juan José Imbroda, que ha recalcado que "ningún técnico" le dijo que no firmara ese poder para la contratación de un abogado, ha subrayado que nadie se ha llevado un euro y ha recordado que es "un gestor, no un experto en derecho".