Enlaces accesibilidad

Mueren al menos 19 personas en un ataque contra una mezquita chií en Pakistán

  • Un comando de tres atacantes han abierto fuego en el templo
  • Dos de los terroristas se han inmolado
  • Los ataques sectarios contra la población chií se han incrementado

Por
Miembros de las fuerzas de seguridad pakistaní  inspeccionan el lugar del atentado
Miembros de las fuerzas de seguridad pakistaní inspeccionan el lugar del atentado

Al menos 19 personas han muerto y 50 han resultado heridas en un ataque producido este viernes contra una mezquita de la minoría chií en la ciudad de Peshawar, en el noroeste de Pakistán.

El ataque ha ocurrrido a primera hora de la tarde cuando tres atacantes entraron en el templo tras el fin del rezo de los viernes y lanzaron granadas y dispararon indiscriminadamente contra los fieles allí reunidos, ha señalado el ministro de Información de la provincia Khyber Pakhtunkhwa, Mushatq Gani, informa Efe.

Dos de los atacantes se han inmolado haciendo explotar las bombas que portaban, mientras que el tercero ha resultado herido por las fuerzas de seguridad y ha muerto cuando era trasladado a un hospital.

Las televisiones locales han emitido imágenes de pánico desatado en las que se a gente huyendo del escenario, llevando a algunos heridos sobre sus hombros. Por el momento, ninguna organización ha reivindicado el ataque.

Incremento de los atentados sectarios

Hace dos semanas, otro atentado contra una mezquita chií del área de Laji Dar, en Shikarpur, provincia de Sindh, poco después de finalizar los rezos del viernes, provocó al menos 49 muertos.

Los atentados de carácter sectario en Pakistán, en especial contra la minoría chií (un 20 % de la población del país), se han incrementado en los últimos años en medio del recrudecimiento general de la violencia terrorista desde finales de 2012.

En junio de 2013, un atentado en Quetta (oeste) cerca de un centro de rezo chií causó la muerte a 30 personas y heridas a otras 60, mientras que a principios de 2014, tres matanzas en barrios chiíes de las ciudades de Quetta y Karachi (sur) causaron más de 250 muertos.