Enlaces accesibilidad

El presidente de Ucrania avisa de que falta mucho para la paz: "Que nadie se haga ilusiones"

  • El líder ucraniano llama a "no hacerse ilusiones" sobre el alto el fuego
  • Duda sobre si se cumplirán las condiciones de paz acordadas en Minsk
  • Lamenta que los rebeldes no hayan aceptado un alto el fuego inmediato

Por
El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, durante su visita a un centro de entrenamiento de la Guardia Nacional a las afueras de Kiev.raining center of the Ukrainian National Guard outside Kiev
El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, durante su visita a un centro de entrenamiento de la Guardia Nacional a las afueras de Kiev.

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, ha avisado este viernes de que todavía "falta mucho" para poner fin a los enfrentamientos en el este del país y de que no se sabe si se cumplirán las condiciones de paz firmadas durante la cumbre Minsk, en la que se acordó un alto el fuego a partir de la medianoche del sábado al domingo.

"No quiero que nadie se haga ilusiones. Y que yo parezca un ingenuo", ha declarado el presidente, aunque cree que "hay esperanza" a partir de ahora, con el alto el fuego y la retirada del armamento pesado, para que Ucrania camine hacia la paz.

Este jueves, el líder ucraniano, al reunirse con varios dirigentes de la Unión Europea en Bruselas, también señaló que es consciente de que el acuerdo de paz "no será fácil" y lamentó que los rebeldes no hayan aceptado un alto el fuego inmediato.

La tensión es todavía muy alta en el frente del Este del país, donde casi una veintena de civiles han muerto en las últimas 24 horas en las regiones de Donetsk y Lugansk.

No habrá indulto presidencial para los líderes separatistas

Además, el ministro de Asunto Exteriores, Pável Klimkin, ha asegurado en la Rada Suprema (Parlamento ucraniano) que no habrá indulto presidencial para los líderes de las milicias separatistas prorrusas.

Klimkin ha subrayado que todos los asuntos relativos a la amnistía para los participantes en el conflicto en las regiones orientales del país, uno de los trece puntos del plan de paz aprobado ayer en Minsk, quedarán consignados en una ley que debe discutir y aprobar la Rada.

"Más aún, la amnistía, y esto quiero subrayarlo, no beneficiará a quienes participaron o son acusados de crímenes contra la humanidad. Esa es una postura que se recalcó en las negociaciones de ayer", ha explicado el jefe de Exteriores.

La incorporación de una amnistía en el plan de paz, según Efe, había suscitado preocupación en Holanda por las consecuencias que podría tener en relación a la investigación del derribo del Boeing de Malaysia Airlines, ataque en el murieron sus 298 ocupantes.

Aproximación al mapa de distribución de fuerzas según lo establecido en el acuerdo de alto el fuego de Minsk. Fuente: Consejo Nacional de Seguridad y Defensa ucraniano.