Enlaces accesibilidad
Elecciones AndalucElecciones Andalucía 2015

El PSOE ganaría las elecciones en Andalucía al PP, al que sacaría 6,1 puntos

  • Podemos quedaría como tercera fuerza política en el Parlamento andaluz
  • IU queda en el cuarto puesto, seguida de Ciudadanos, que adelanta a UPyD
  • Susana Díaz sería la única política andaluza que conseguiría el aprobado
  • Se trata del último Estudio General de Opinión Pública de Andalucía

Por
El PSOE ganaría las elecciones en Andalucía al PP, al que sacaría 6,1 puntos

El PSOE-A sería la fuerza más votada de celebrarse ahora elecciones autonómicas en Andalucía con el 35,2% de los votos, seguido por el PP-A, que obtendría el 29,1%, lo que sitúa la diferencia entre las dos fuerzas mayoritarias en 6,1 puntos. Por su parte, Podemos irrumpe como tercera fuerza con un apoyo del 14,9% y tendría representación en el nuevo Parlamento andaluz.

Así lo refleja la estimación de voto del último Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) presentado este viernes por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), dependiente de la Universidad de Granada.

El sondeo -realizado entre el 8 y el 31 de enero sobre una muestra de 1.200 entrevistas telefónicas en toda Andalucía- relega a IULV-CA al cuarto lugar con el 8,4% de los votos.

Por su parte, Ciudadanos se estrena en el panorama político andaluz en quinta posición, con el 4,6% de los sufragios, seguida por UPyD, con el 3,1%, y el PA, con el 2,4%.

El período en que se realizaron las entrevistas coincidió con el anuncio de la presidenta regional de adelantar las elecciones autonómicas andaluzas al 22 de marzo, un año antes de lo previsto.

En el último Egopa de verano, hecho público a finales de julio, el PSOE-A obtenía un respaldo del 36,87% y aventajaba en menos de un punto al PP-A, que se quedaba en el 36,17%. IULV-CA figuraba en el tercer lugar con un apoyo del 10%, seguida de Podemos, con un 6,56%, y de UPyP, con el 5% de los sufragios.

"Desgaste evidente" del bipartidismo

Según la directora del Cadpea, Carmen Ortega, que ha presentado los datos junto al director del trabajo de campo, Angel Cazorla, los resultados del estudio demoscópico evidencian un "desgaste evidente" del bipartidismo en Andalucía, aunque no un "cambio total" de tendencia, porque de hecho los dos partidos mayoritarios, PSOE-A y PP-A, agruparían cerca del 65% del total de la estimación de voto.

Sin embargo, este porcentaje es mucho menor que en otras encuestas, según ha advertido Cazorla, ya que tradicionalmente socialistas y 'populares' solían obtener entre un 70 y un 80% de los apoyos, lo que se explicaría por la irrupción de nuevas formaciones, como Podemos o Ciudadanos.

Sobre posibles traslaciones a una configuración del Parlamento andaluz, Ortega ha señalado que no se puede hacer una traslación de los resultados porcentuales a escaños y ha alertado de que además "el electorado es muy volátil" y puede cambiar "de un día a otro", puesto que las encuestas revelan una "especial sensibilidad" de la ciudadanía hacia determinados temas.

Según los datos recogidos por el Egopa, los andaluces siguen situándose en el centro izquierda, y en simpatías, el PSOE sigue manteniendo el liderazgo, con un 24,1%, subiendo unas décimas con respecto a los seis últimos meses. El PP también subiría casi un punto, hasta el 18%, seguido por Podemos, con un 15,1, IU, con un 9,3%, Ciudadanos, con un 5,8, UPyD con un 4, el PA por un 1,5 y Equo Los Verdes con un 0,4. Para el 16% de los encuestados ningún partido le inspira simpatía.

Susana Díaz, única líder que consigue el aprobado

El grado de conocimiento de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, sube casi cuatro puntos en este Egopa con respecto a la encuesta anterior, y actualmente sabe quién es el 86,3% de los andaluces, a gran distancia del resto, ya que el líder del PP-A, Juanma Moreno, es conocido por el 45,6% -subiendo más de 10 puntos-, Antonio Maíllo (IU), por un 36%, Antonio Jesús Ruiz (PA), por un 7, Martín de la Herrán (UPyD), por un 4,4, y Esteban de Manuel (EQUO), por un 3,4% de los andaluces.

Susana Díaz es además la única líder andaluza a la que los encuestados no suspenden, y obtiene de calificación un aprobado exacto, un 5 (aunque su nota es cuatro décimas menor que hace seis meses), seguida por Maíllo, con un 3,9, Martín de la Herrán, con un un 3,8, Juanma Moreno, con un 3,7, Esteban de Manuel, también con un 3,7, y Antonio Jesús Ruiz, con un 3,4.

En lo que respecta a los líderes nacionales, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, son los más conocidos por los andaluces, el primero por el 99,8% de los encuestados y el segundo por el 96,1. Les siguen Rosa Díez, conocida por un 88,1%; Pedro Sánchez, con un 85,8%; Cayo Lara, por un 78,5%; Albert Rivera, por un 51,4%, y Juan López de Uralde por un 8,3%.

La mejor valorada era tradicionalmente la líder de UPyD, que ha sido desbancada hasta un tercer puesto en este Egopa. El mejor valorado es el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, con una nota media de 5,3, seguido del socialista Pedro Sánchez, con un 5, y ya Rosa Díez, con un suspenso, un 4,5. Los ciudadadanos otorgan un 3,9 a Juan López de Uralde (EQUO), un 3,8 a Cayo Lara, un 3,7 a Pablo Iglesias y finalmente un 3,3 a Mariano Rajoy.

Suspenso a la coalición PSOE-IU

Cuando se les pide que hagan una valoración sobre la gestión del Gobierno en Andalucía, el 41,7% de los encuestados consideran que es bastante mala o muy mala, y el 33,6% la creen bastante buena o muy buena.

Por otro lado, el Egopa hace también una valoración de la coalición entre PSOE-A e IULV-CA, y un 52% de los encuestados la ven mal o muy mal, mientras que un 30,7% bien o muy bien, y un 12,4% la considera regular.

La labor de IU como socio de Gobierno es valorada por un 49,5% de los encuestados como bastante mala o muy mala, por un 24,6 como muy buena o bastante buena, y por un 14,2 por ciento ni buena ni mala.

En lo que respecta al PP-A, como principal partido en la oposición en la comunidad autónoma, el 69,5% de los encuestados hace una valoración muy mala o bastante mala --algo menos negativa que hace seis meses--, y un 12,1% como bastante buena o muy buena.

Los encuestados también fueron preguntados por la valoración de la política económica del Gobierno de Andalucía, y el 71,3% confía poco o nada en que sus medidas puedan mejorar la situación en la comunidad autónoma, mientras que el 24,3% opina que mucho o bastante. De las medidas económicas adoptadas por IU, el 35,8% las valora mal o muy mal, el 21,7% bien o muy bien, y el 32,7% de los preguntados no supieron responder a la pregunta; y las propuestas del PP-A , son valoradas mal o muy mal por el 49,3%, 16,1% bien o muy bien, y el 27,5% no sabe o no contesta.

Para el 28,6% de los andaluces encuestados ningún partido político estaría más capacitado para gobernar Andalucía en materia económica. El 21,5% opina que el mejor sería el PSOE, el 22,8 el PP, el 7,2 Podemos, y el 5,3 IU, o UpyD, con el 1,3% de los apoyos, mientras que el 11,5% no sabe o no contesta.