Sangrientos combates en el este de Ucrania en vísperas del alto el fuego
- Una veintena de personas han muerto en las últimas 24 horas
- La tensión se concentra en Debáltsevo, entre Donetsk y Lugansk
- La tregua debe entrar en vigor la medianoche del sábado al domingo
Sangrientos combates entre las fuerzas leales a Kiev y los rebeldes prorrusos seguían en el este de Ucrania este viernes, poco más de un día antes de la entrada en vigor del alto el fuego acordado en la cumbre internacional de Minsk.
Al menos una docena de civiles y otros tantos militares han muerto y las dos partes se acusan de intentar avances de última hora.
Según numerosos testimonios, la situación más tensa se registra en torno a Debáltsevo, cuyo control reivindican las dos partes basándose ambas en el acuerdo diplomático de Minsk (obviamente, con diferentes interpretaciones).
La agencia Efe explica que los milicianos rebeldes han estrechado el cerco en torno a esa localidad, estratégico nudo ferroviario entre Donetsk y Lugansk defendido desde enero por varios miles de soldados ucranianos, al hacerse con el control de la localidad de Lobnínovo.
De esta forma, han bloqueado la carretera que sirve de vía de entrada de pertrechos y suministros para las fuerzas gubernamentales. Aunque el mando militar ucraniano niega que sus tropas estén sitiadas, los separatistas prorrusos aseguran que el cerco es completo y han recomendado a los soldados ucranianos que "depongan las armas y se vayan a casa", o de lo contrario serán liquidados.
"Estamos dispuestos a organizar una salida del cerco de Debáltsevo. Lamentablemente, Kiev sacrifica a los soldados en aras de sus ambiciones", ha dicho Eduard Basurin, subjefe del Estado Mayor de la autoproclamada república popular de Donetsk, citado por esa agencia.
Desde Kiev, un portavoz castrense ucraniano ha respondido que "todos los intentos del enemigo de tomar nuevas posiciones y modificar la actual línea de separación en su beneficio recibirán la debida respuesta de los militares ucranianos".
Mientras, cerca de la ciudad de Mariúpol, puerto del mar de Azov controlado por las fuerzas gubernamentales y situado varias decenas de kilómetros de la frontera rusa, ha estallado también otra batalla por el control de la localidad de Shirókino.
Matizaciones al acuerdo
Según varias agencias internacioles, al menos 12 civiles y otros tantos militares han muerto en las últimas 24 horas por los combates.
Así las cosas, el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, ha llamado a “no hacerse ilusiones” sobre el cumplimiento de lo acordado durante la cumbre de Minsk, que prevé la entrada en vigor de un alto el fuego a partir de las 00.00 horas del sábado al domingo y la retirada del armamento pesado a 25 kilómetros de la línea de separación en el plazo de dos días.
Por otra parte, el ministro de Exteriores, Pável Klimkin, ha precisado que la amnistía acordada en Misk no beneficiará a quienes estén acusados de crímenes contra la humanidad.
De otro lado, el líder del grupo neonazi Sector de Derechas, Dmitry Yarosh, ha anunciado en Facebook que su formación, en la que se integran grupos paramilitares que combaten junto a las fuerzas gubernamentales en el este, rechaza el acuerdo de Minsk y seguirá luchando contra los prorrusos, informan medios rusos.
Los prorrusos y el Gobierno de Ucrania han acordado hasta ahora dos treguas, una en septiembre y otra el 9 de diciembre, que ninguna de las partes ha respetado.
Los otros puntos del acuerdo
- La OSCE verificará el alto el fuego mediante todos los medios técnicos (satélites, drones, radares)
- Negociación para la celebración de elecciones locales según la legislación ucraniana
- Indultos y amnistía para los implicados en los acontecimientos en Dontesk y Lugansk
- Intercambio de prisioneros de guerra
- Creación de corredores humanitarios para dar ayuda a quienes lo necesitan
- Acuerdo sobre pago de pensiones y ayudas sociales por parte de Kiev a los habitantes del este
- Retirada de todas las fuerzas extranjeras (Rusia siempre ha negado tener soldados en Ucrania) y desarme de las fuerzas irregulares (como los batallones de voluntarios que combaten junto al Ejército ucraniano)
- Reforma constitucional y descentralización para finales de 2015, que establezca un estatuto especial para las regiones del Donbass
- Celebración de elecciones locales en el Donbass
- Refuerzo del Grupo de Contacto con la creación de comisiones
Aproximación al mapa de distribución de fuerzas según lo establecido en el acuerdo de alto el fuego de Minsk. Fuente: Consejo Nacional de Seguridad y Defensa ucraniano.