Prorrusos y tropas ucranianas luchan para ganar terreno antes del alto el fuego
- Los combates se intensifican horas antes de que la tregua entre en vigor
- Los separatistas siguen cercando la ciudad de Debáltseve
Los rebeldes prorrusos y las tropas ucranianas intensifican los combates a pocas horas de que entre en vigor el alto el fuego pactado en los acuerdos de Minsk.
Los separatistas siguen cercando la ciudad de Debáltseve, un importante nudo de comunicaciones en poder de las tropas leales a Kiev.
No se descarta que en las próximas horas intenten de nuevo otro ataque para doblegar a los 6.000 soldados ucranianos que defienden la ciudad.
Explosiones en Donetsk
En Donetsk siguen escuchándose explosiones a las afueras del núcleo urbano, donde los dos bandos efectúan disparos de artillería para ganar el terreno que puedan antes de la medianoche, el momento en el que las armas deben callar.
El alto el fuego llega precedido de muerte y destrucción. Más de 40 personas han perdido la vida desde que los líderes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania firmaran un acuerdo para traer la paz al este del país.
Los prorrusos y el Gobierno de Ucrania han acordado hasta ahora dos treguas, una en septiembre y otra el 9 de diciembre, que ninguna de las partes ha respetado.
Puntos del acuerdo
Entre otras cosas, el acuerdo de alto el fuego contempla negociar la celebración de elecciones locales según la legislación ucraniana, así como indultos y amnistía para los implicados en los acontecimientos en Dontesk y Lugansk.
También contempla la creación de corredores humanitarios para ayudar a quienes lo necesitan, pago de pensiones y ayudas sociales por parte de Kiev a los habitantes del este y el intercambio de prisioneros de guerra.
El pacto alcanzado busca también una reforma constitucional y la descentralización para finales de 2015, que establezca un estatuto especial para las regiones del Donbass.
Aproximación al mapa de distribución de fuerzas según lo establecido en el acuerdo de alto el fuego de Minsk. Fuente: Consejo Nacional de Seguridad y Defensa ucraniano.