Enlaces accesibilidad

La fortuna de los más ricos crece un 18% y supera los 4.000 millones en 2014

  • Con una revalorización media del 8% que en varios casos superó el 9%
  • El crecimiento estuvo propiciado por el notable repunte patrimonial de Torrenova

Por
Billetes y monedas de euro
Billetes y monedas de euro

El patrimonio de algunas de las mayores fortunas españolas gestionado a través de sicav -sociedades de inversión de capital variable- aumentó el año pasado un 18% y superó los 4.000 millones de euros, con una revalorización media del 8% que en varios casos superó el 9%.

Según datos del mercado recogidos por Efe, al concluir el año, el patrimonio gestionado por doce de las mayores sicav, en las que participan apellidos tan conocidos como Koplowitz, Abelló, Del Pino, Palatchi o Bhavnani, se elevaba exactamente a 4.078,1 millones de euros, frente a los 3.454,2 millones de euros del cierre de 2013.

Por lo que respecta a la rentabilidad, el rendimiento medio de estas ocho sociedades el pasado año fue del 8,1%, ligeramente por debajo del 11,22% que se revalorizaron en 2013, aunque cuatro de ellas superaron el 9%.

Una sociedad de inversión de capital variable

Una sicav o sociedad de inversión de capital variable es un instrumento utilizado principalmente por las grandes fortunas porque les permite invertir parte de su dinero y diferir el pago de impuestos gracias a la creación de una sociedad anónima destinada únicamente a invertir en activos financieros.

Para constituir una sicav, que paga un 1% de impuestos por los rendimientos y plusvalías que genera, hay que cumplir determinados requisitos, como contar con al menos cien accionistas y un capital mínimo de 2,4 millones de euros; en el caso de una sicav por compartimentos, el capital mínimo desembolsado es de 480.000 euros.

Por lo que respecta a las principales sicav españolas, prácticamente todas incrementaron el valor de sus activos, pero su crecimiento general estuvo propiciado por el notable repunte patrimonial de la sociedad Torrenova, vinculada a la familia March, que incrementó un 47% su patrimonio hasta 1.093 millones de euros. Su rentabilidad media fue del 3,51%.

Por tamaño, inmediatamente detrás de Torrenova se sitúa Morinvest, gestionada por BBVA y depositaria de activos de la empresaria Alicia Koplowitz, que en 2014 redujo su patrimonio apenas un 0,4%, desde 496,9 a 494,9 millones, tras revalorizarse un 5,94%.

Soandres, la sicav de Ortega Mera

Soandres, la sicav de Sandra Ortega Mera, hija de Amancio Ortega, fundador de Inditex, administraba un patrimonio al cierre del pasado mes de diciembre de 402,5 millones de euros, un 7% más que al cierre de 2013; en este periodo se ha revalorizado un 7%.

En cuanto a Elitia -antes Agrippa-, vehículo de inversión de la familia Gallardo Ballart, propietarios de la farmacéutica Almirall, contaba en diciembre con unos activos de 386 millones de euros, el 22,3% más que en diciembre de 2013. Su revalorización ha sido del 9,53% en el año.

La familia Del Pino, principales accionistas de la empresa constructora y de servicios Ferrovial, gestiona su fortuna a través de distintas sicav, entre las que destacan Allocation y Chart.

La primera contaba en diciembre con un patrimonio de 337,8 millones de euros, y se ha revalorizado un 9,78 % en el año, en tanto que el patrimonio de la segunda alcanzaba 269,1 millones tras obtener un rendimiento del 7,48%.

Por lo que respecta a los Hernández Calleja, de la alimentaria Ebro Foods, la sicav Soixa acumulaba al cierre de diciembre un patrimonio de 273,6 millones de euros, lo que supone un descenso del 2,8 % respecto al cierre del año anterior, con una rentabilidad del 2,78%.

El inversor Ram Bhavnani

El inversor de origen indio Ram Bhavnani, conocido por sus inversiones en la banca española, puede presumir que, con 224,6 millones gestionados por la sicav Kalyani, ha logrado revalorizarse más del 9% (9,11%), en tanto que, a través de Herprisa y Gesprisa, Alberto Palatchi, presidente de Pronovias, gestionaba más de 378 millones de euros que se revalorizaron más del 9%.

Y a través de sus sociedades de inversión Arbarin y Naira, Juan Abelló acumulaba un patrimonio de 218,6 millones de euros, el 9% más que un año antes; la primera logró una rentabilidad del 9,88%, y la segunda, del 5,89%.