Enlaces accesibilidad

El Banco de Rusia cierra un banco mediano, el SB Bank, por no tener capital suficiente

  • Ocupa la posición número 85 de entre los más de 800 bancos del país
  • El SB Bank, una de las víctimas más relevantes de la crisis financiera rusa
  • El banco central ruso designa una administración para gestionar su quiebra

Por
Moneda de un rublo delante del Kremlin, en Moscú
Moneda de un rublo delante del Kremlin, en Moscú.

El Banco de Rusia ha cerrado este lunes el SB Bank, una entidad de tamaño mediano,  por no tener capital suficiente. De esta forma, el Soudostroïtelny Bank, que ocupa la posición 85 entre los más de 800 bancos del país, se convierte en una de las víctimas más relevantes de la crisis financiera en Rusia.

El banco central ruso le ha retirado su licencia bancaria y ha designado una administración provisional para gestionar la resolución de la quiebra.

Según la prensa rusa, desde el pasado diciembre, el nivel de fondos propios del banco no bastaba para asegurar las operaciones de sus clientes. Con una solvencia inferior al 2% de capital de máxima calidad, la entidad "es incapaz de cumplir con sus obligaciones ante sus acreedores", explica el supervisor bancario en un comunicado.

El regulador precisa también que el SB Bank había seguido una política "de riesgo" al invertir en activos de mala calidad, unas prácticas que después ocultó en sus cuentas.

El sistema financiero ruso se encuentra en una crisis muy fuerte como consecuencia del hundimiento del rublo del pasado diciembre y las autoridades del país ya han advertido que, como consecuencia de ese shock, determinadas entidades tendrán que desaparecer.

El Gobierno de Moscú ha diseñado un plan de recapitalización del sector con el que trata de mantener a los bancos mayores para que puedan seguir financiando a la economía. Con ese plan, las autoridades aseguran 1,4 millones de rublos de depósitos a cada cliente,  el equivalente a 19.000 euros.