El Eurogrupo busca un acuerdo sobre Grecia con las posiciones políticas muy alejadas
- Las "conversaciones técnicas" de estos días no han acercado posturas
- Schäuble, "muy escéptico" sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo
- El ministro alemán carga contra Tsipras, que recibe el apoyo de la calle
Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro abordan este lunes las cuestiones más delicadas y políticas sobre el futuro del rescate financiero de Grecia con posturas enfrentadas. De un lado, Alemania que se muestra inflexible con Atenas al considerar que no ha cambiado en absoluto su postura negociadora; por otra parte, Francia, más próxima a Grecia y que defiende una prórroga del actual rescate. Mientras, el país heleno sigue pidiendo un 'programa puente' que le permita revertir las medidas que considera más antisociales y aligerar la carga de la deuda.
Desde el viernes, Atenas y las instituciones de la troika -la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- han negociado para buscar puntos de acuerdo en las cuestiones más técnicas y, por lo tanto, más sencillas de pactar.
“Lo siento por los griegos: han elegido un Gobierno que de momento se comporta de manera bastante irresponsable“
El objetivo era llegar a la reunión con trabajo avanzado para dejar en manos de los ministros las cuestiones más políticas, pero los avances han sido escasos. De hecho, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, se ha mostrado este lunes "muy escéptico" sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo con Grecia "teniendo en cuenta lo oído en las discusiones técnicas del fin de semana".
"Lo siento por los griegos: han elegido un Gobierno que de momento se comporta de manera bastante irresponsable", ha asegurado Schäuble en declaraciones que difundió este mismo lunes la emisora alemana Deutschlandfunk, donde también ha afirmado que el país heleno estaba en un buen camino para resolver la crisis hasta que llegó el nuevo Gobierno presidido por Alexis Tsipras.
El ministro alemán ha insistido que, para seguir recibiendo ayuda de los otros países de la eurozona, Grecia tiene que mostrar cómo en el futuro va a asegurar los medios suficientes para financiar sus propias pretensiones. De momento, según Schäuble, no hay nada que indique que el Gobierno de Tsipras vaya a presentar una propuesta al respecto.
"Qué es irresponsable y qué es responsable es subjetivo", aseguraba horas después el portavoz de Atenas en declaraciones a la radio local Parapolitika recogidas por Efe, antes de añadir que él también podría responder que quien se comporta de manera "irresponsable" es Alemania.
“El acuerdo podría llegar en el último momento, incluso después del último minuto“
"No es seguro que haya un acuerdo el lunes", advertía este domingo el Gobierno griego, según recoge la agencia AFP. "Espero que las negociaciones sean difíciles", afirmaba el primer ministro griego, Alexis Tsipras, quien habló por teléfono con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, este fin de semana.
Más optimista, el ministro de Finanzas del país, Yanis Varufakis, que señalaba que el acuerdo podría llegar "en el último momento, incluso después del último minuto", lo que sugiere una larga noche de negociaciones.
Intentando mediar, su homólogo francés, quien aseguraba que "Grecia debe respetar las normas europeas" pero también que el resto de Europa debe respetar "el voto del pueblo griego". "Hay una nueva política y debemos ayudar a Grecia", ha señalado Michel Sapin.
No hay progresos reales
"No puedo decir nada sobre si ha habido o no progreso, porque en realidad se trata solo de un análisis técnico, pero no esperaría un resultado rápido este lunes", han explicado a Efe fuentes del Eurogrupo.
Otras fuentes comunitarias consultadas por Efe declinaron hacer ningún comentario, a la espera de ver el resultado del encuentro que, si se salda con un desacuerdo, obligaría a convocar una nueva reunión extraordinaria del foro la próxima semana, con el fin del rescate a Grecia cada vez más próximo.
Sin embargo, fuentes cercanas a las negociaciones por el lado heleno se han mostrado más rotundas respecto a la falta de sintonía entre las partes.
"No se ha hecho un progreso real", han dicho a Efe las fuentes, pues "han insistido en la aplicación del programa (de condiciones asociado al rescate) actual, pese a que en el comunicado del (presidente del Eurogrupo, Jeroen) Dijssebloem se indicaba que se iba a tratar de encontrar puntos en común entre ambas partes".
El 28 de febrero acaba el programa de rescate
El fin del programa de rescate, una vez que expire en la medianoche del 28 de febrero, es una línea roja para el Gobierno de Syriza, que demanda un acuerdo "puente" que lo sustituya de manera temporal, hasta que logre cerrar con sus acreedores un compromiso permanente de cara al verano.
Atenas plantea que este acuerdo puente se financie a través del aumento de la subasta de Letras del Tesoro en 8.000 millones de euros -actualmente el límite es de 15.000 millones- y de los 1.900 millones que el Gobierno reclama al BCE, procedentes del rendimiento de los bonos griegos.
El Gobierno heleno también quiere sustituir parte de las reformas a las que se comprometió el anterior Ejecutivo por otras medidas como modernizar la administración para hacerla más eficiente o reforzar la lucha contra la evasión y el fraude fiscal.
Mientras, los socios europeos presionan al Ejecutivo de Atenas para que acepte una nueva prórroga del actual rescate y sus correspondientes condiciones con el fin de dar más tiempo a negociar un nuevo programa sin quedarse sin cobertura de la UE.
Manifestaciones de apoyo a Tsipras en Grecia
Mientras, los ciudadanos griegos volvieron a salir este domingo a la calle en numerosas ciudades del país para respaldarlo. Bajo el lema de "¡No a las extorsiones, no daremos marcha atrás, venceremos!" miles de personas tomaron por tercera vez las plazas más emblemáticas del país en una manifestación convocada a través de las redes sociales y respaldada por varias plataformas ciudadanas.
'La solidaridad es el cariño entre los pueblos' o 'Stop Merkel/ Start democracy' eran algunas de las frases que se podían leer en las pancartas. También había banderas griegas y de otros países de la zona euro, como España y Portugal.
En declaraciones al diario Real News, recogidas por la agencia Efe, el propio Tsipras reconocía que la negociación con el Eurogrupo "será difícil" y añadió que "nuestra fuerza será, una vez más, el apoyo de la gente".
En Atenas, este apoyo era patente, y según informaciones policiales, una hora después del comienzo de la concentración, ya había más de 15.000 personas en la céntrica Plaza de Syntagma (donde se ubica el Parlamento griego).
Ángelos, un jubilado, de 67 años, que acudió a la concentración, aseguraba a Efe que hay "un 99% de posibilidades de llegar a un acuerdo, porque la ruptura no interesa a nadie, ni a Grecia ni al resto de Europa".
"No tengo miedo de la salida de la eurozona. Hasta ahora lo que me preocupaba era perder mi casa", decía Katerina, empleada en el sector privado, a la misma agencia.
Concentraciones como la de Atenas tuvieron lugar además en otras ciudades de Grecia y se convocaron también en otros países, como Francia o Portugal.