Enlaces accesibilidad

Desconvocado el paro de remolcadores portuarios contra la propuesta de reglamento europeo

  • Sindicatos y empresarios logran un acuerdo en la noche del domingo
  • Habrá una comisión conjunta para intervenir en la elaboración del reglamento
  • De no haber cambios, denuncian que supondrá una precarización del trabajo

Por
Vista del puerto de Algeciras.
Vista del puerto de Algeciras.

Los sindicatos que representan a los trabajadores de los remolcadores portuarios desconvocaron en la noche de este domingo la huelga anunciada para este lunes en todos los puertos españoles en contra de la liberalización de servicios que prevé la propuesta de reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo.

El portavoz de la plataforma de trabajadores de remolcadores portuarios, Miguel Martel, ha indicado a Efe que la Asociación de Empresarios de Remolque y los sindicatos llegaron a un acuerdo a última hora del domingo, por el que crean una comisión conjunta para intervenir en la elaboración del reglamento de la UE.

Los sindicatos denuncian que el reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo supondrá una precarización de las condiciones económicas, sociales y laborales de los remolcadores, ya que se abre la entrada a pabellones de conveniencia.

Esto supondría la posibilidad de que trabajen barcos de segundo registro con tripulaciones en condiciones de precariedad, penosidad y bajos salarios, sin tener en cuenta los riesgos laborales, ha dicho Martel.

Asimismo, empresarios y sindicatos se han comprometido a mantener la buena fe en las negociaciones de los convenios de las empresas, ya que actualmente existe uno diferente en cada puerto al no haber convenio marco. Empresarios y sindicatos han acordado reunirse los días 19 y 25 de febrero en Madrid para iniciar las negociaciones, ha indicado Martel.

El paro de 24 horas previsto para este lunes había sido convocado por los sindicatos CGT, OTEP, SAME, SITRAM y USO, y en convocatoria propia para el País Vasco, por ELA y LAB, y afectaba a 980 trabajadores en toda España.