Simancas espera que el sábado se conozca la lista elegida por el PSM a la Comunidad de Madrid
- Responde a Valcarce que la elección será "democrática" pero "más rápida"
- Dice que la "razón" para destituir a Gómez es el "deterioro" electoral
El presidente de la gestora del Partido Socialista de Madrid, Rafael Simancas, ha avanzado que el sábado podría conocerse la lista elegida por las agrupaciones que esta semana celebrarán sus consultas y votarán. Además, aseveró que "la razón fundamental" de la destitución de Tomás Gómez al frente de los socialistas madrileños es por el "deterioro" electoral.
Simancas, en declaraciones a Antena 3 recogidas por Servimedia, señaló que desde que él abandonó el PSM en 2007 la expectativa electoral del PSOE estaba en el 35% pero en las pasadas elecciones europeas se quedaron en el 18% y ahora, algunas encuestas dijo, lo sitúan en el 11%.
Por ello, señaló que había que "reaccionar" por la mala situación electoral en la que quedaba el PSOE. Cuestionado por qué no se interviene en otros lugares donde las encuestas no avanzan buenos resultados, dijo que "en otros sitios no hay un deterioro alargado en el tiempo".
"Sabíamos que esto no iba bien" porque el "partido no puede tener una expectativa electoral tan baja" y se ha "tomado una decisión para que podamos ganar Madrid", apuntó Simancas.
No obstante, los argumentos que expuso el secretario de Organización, César Luena, tras comunicar la disolución de la dirección del PSM fueron el "deterioro grave de la imagen pública del PSOE y de inestabilidad orgánica", aludiendo a casos como el tranvía de Parla y la operación Púnica.
"Rapidez extrema" en el proceso
Sobre la elección de candidato para la Comunidad de Madrid, reiteró que habrá democracia porque se va a "escuchar" a los militantes que en los próximos días decidirán en asambleas sus candidatos para, después, llegar la gestora a la "conclusión".
En este sentido avanzó que el sábado, tras escuchar a los militantes, elaborarán el "dictamen" de la lista que elevarán al Comisión Federal de Listas con una "conclusión muy mayoritaria y ganadora". Estoy "convencido de que van a adoptar la mejor decisión", apuntó.
Simancas no quiso pronunciarse sobre candidatos alegando que "no estamos en el tiempo de los nombres propios" y que serán los militantes los que decidirán la lista.
En esta misma línea se ha manifestado la secretaria de Empleo del PSOE y miembro de la Ejecutiva, Luz Rodríguez, que ha incidido en que el candidato o candidata será elegido con la votación de los militantes en asambleas en las agrupaciones, un proceso "legal" y recogido en los estatutos del partido, ha respondido a los periodistas durante una rueda de prensa.
Rodríguez se ha sumado al mensaje de Rafael Simancas asegurando que la forma de elegir al aspirante socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid será "transparente, democrática, participativa y muy rápida", debido al momento "extraordinario" que se está viviendo.
La única diferencia entre el procedimiento elegido y las elecciones primarias, ha precisado Rodríguez, es la "rapidez extrema" con que va a desarrollarse el proceso, ya que la previsión es que el sustituto de Tomás Gómez pueda estar elegido esta misma semana.
Por su parte, Simancas también ha respondido a la diputada regional madrileña Amparo Valcarce, que ha reclamado primarias para elegir al candidato socialista a la Comunidad de Madrid y se ha postulado como aspirante, que la elección será democrática, "pero más rápida" por el momento "excepcional".
“No estamos en el tiempo de los nombres propios“
No obstante, ha recordado que en octubre se nombró a Tomás Gómez como candidato sin "urnas" y ella "estuvo de acuerdo". En aquel momento, ningún aspirante logró los avales para enfrentarse a él en unas primarias.
En este sentido, ha remarcado que "los madrileños necesitan una alternativa socialista con capacidad de ganar" y que este es el motivo por el que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, destituyó a Gómez.
"Detrás de Amparo está su propia decisión personal legítima. Ella pondrá su nombre encima de la mesa y los compañeros decidirán si le dan más apoyo a ella u otras opciones que tengan por delante", ha dicho, apostillando que "hay que ganar para poder gobernar".
La propuesta que la Comisión Gestora ha elaborado para que el diputado José Manuel Franco sea el nuevo portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, en sustitución de Tomás Gómez, ha salido adelante por unanimidad.
De este modo, además de José Manuel Franco, también entran a formar parte de la dirección del Grupo, Modesto Nolla, afín a Rafael Simancas, como portavoz adjunto en sustitución de Rosa Alcalá, que renunció la semana pasada a su acta de diputada; y a Victoria Moreno, como secretaria general, en sustitución de Franco.