Ciudadanos plantea un complemento salarial para empleos precarios y la dación en pago por ley
- También eliminar los contratos temporales y un seguro contra el despido
- El partido que lidera Albert Rivera presenta su propuesta para España
El partido político Ciudadanos (C's) ha presentado este martes algunas de las propuestas de su proyecto económico con el que concurrirá a las elecciones, con medidas entre las que se encuentran un "complemento salarial anual garantizado" para quienes tengan salarios bajos o empleos precarios, eliminar los contratos temporales y la dación en pago por ley cuando el deudor de una hipoteca no pueda hacer frente a los pagos.
Su líder, Albert Rivera, que ha presentado el programa económico en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, ha defendido "el talento" como "motor del cambio", y ha llamado a tener "recelo" y "miedo" a la mediocridad , antes de presentar en el mismo acto a los dos economistas que han colaborado en el proyecto, Luis Garicano y Manuel Conthe.
El documento, titulado "El cambio sensato. Propuestas de Ciudadanos para devolver a España su futuro", señala la necesidad de promover "un modelo de crecimiento inclusivo basado en el conocimiento y en la formación, en el esfuerzo y en el mérito", que combine la flexibilidad para encajar en la economía mundial con la igualdad de oportunidades y la seguridad para los ciudadanos.
Dos grandes ejes del Proyecto Económico de Ciudadanos son la lucha contra la crisis y la construcción de los cimientos del crecimiento económico sostenible. Para ello, C's propone luchar contra la precariedad laboral y el exceso de endeudamiento; favorecer la innovación, simplificar la regulación y eliminar las trabas para el crecimiento de las empresas en un mercado transparente y con igualdad de oportunidades; y emprender una reforma fiscal para terminar con la "fiscalidad injusta" y asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas.
Un complemento salarial anual garantizado
Una de sus principales medidas en la lucha contra la precariedad laboral es un complemento salarial anual garantizado que aumente los ingresos laborales de los hogares y del que se beneficien los trabajadores con sueldos más bajos y empleos más precarios.
El documento económico explica que este complemento, similar al que existe en EE.UU. y algunos países europeos, se diseña en tres tramos: uno fijo, uno creciente y finalmente un tramo decreciente, a los que se accede a medida que aumenta la renta laboral y hasta un nivel de renta máximo por encima del cuál deja de percibirse.
Se trata, señala el documento, de ofrecer un instrumento de protección social frente al trabajo precario pero también que sirva de incentivo a la actividad laboral, tanto por cuenta ajena como propia.
El coste del complemento, según cálculos de los economistas de Ciudadanos, será inferior al 1% del PIB en el escenario más adverso "y fácilmente financiable con las reducciones que previsiblemente se produzcan en las prestaciones por desempleo".
Contratos indefinidos y un seguro contra el despido
El programa económico de Ciudadanos también apuesta por eliminar los contratos temporales para las nuevas contrataciones, que considera deberán hacerse con carácter indefinido e indemnizaciones crecientes, proporcionales a la antigüedad del trabajador en la empresa.
También prevé un seguro contra el despido mediante las aportaciones empresariales a una cuenta individual de cada trabajador de un 1% de su salario.
Según las sugerencias recogidas en este proyecto, el trabajador podrá disponer de los fondos acumulados en dicha cuenta en caso de despido o en el momento de su jubilación.
Esa cuenta también servirá para canalizar las eventuales subvenciones públicas a la formación o las relativas al programa de lucha contra el paro de larga duración, de manera que los trabajadores las reciban directamente.
El programa de Ciudadanos prevé establecer una bonificación en las cotizaciones de la seguridad social de las empresas que despidan menos para dotar de mayor estabilidad las relaciones laborales.
Dación en pago por ley
Por otro lado, C's defiende una "segunda oportunidad" para los españoles "lastrados por un endeudamiento excesivo", y para ello promovería una nueva legislación destinada a mejorar la situación de todas las personas físicas deudoras, ya sean consumidores o empresarios.
En lo referido a las hipotecas, aboga por legislar para que los bancos tengan que aceptar la dación en pago para reducir la deuda por un importe igual al 100% del valor de mercado del inmueble; en el caso de que quedara todavía pendiente una deuda remanente propone un acuerdo extrajudicial para reestructurar este importe.
Ciudadanos habla de firmar, gracias a una nueva ley, un documento público que acredite el acuerdo entre prestamista y deudor, refiriéndose explícitamente a los casos en el que se solicite un concurso de acreedores, caso en el que el juez acordará que se proceda directamente a la liquidación de los bienes del deudor, excluyendo de dicha liquidación los bienes inembargables.
Un documento "vivo"
Por último, el documento defiende "una Europa de los ciudadanos en solidaridad contra la exclusión". En este sentido, insta a los países del sur a aplicar programas de reformas estructurales en profundidad, mientras que a los del norte les pide que se comprometan con la Europa de los ciudadanos y no con "la de los mercaderes y banqueros".
Asimismo, plantea la creación de un Programa Europeo contra el Desempleo, con un fondo común para la formación y un sistema de políticas activas.
Según C's, es necesario "reformar y regenerar" para acabar con "la corrupción y el chanchullo" de los últimos años, pero hay que hacerlo desde "la sensatez y la seguridad", para mantener la confianza de los españoles y los extranjeros, y situando a los ciudadanos en el centro de esta actuación.
Ciudadanos presenta el programa como un documento "vivo" que se pueda discutir en redes sociales como Twitter o Facebook, escuelas y universidades, empresas y administraciones, y que "evolucione" con todas las aportaciones.