Un juez de Texas paraliza la regularización extraordinaria de inmigrantes decidida por Obama
- El juez suspende temporalmente la regularización por la demanda de 26 estados
- El plazo para que los inmigrantes se inscribieran comenzaba este miércoles
Un juez federal de Texas ordenó este lunes la paralización temporal de la reforma migratoria anunciada por Barack Obama el pasado noviembre, y por el que más de cinco millones de indocumentados pueden poner en regla su documentación.
El magistrado, Andrew Scott Hanen, ha tomado esta decisión en el proceso por la demanda presentada por 26 estados contra las medidas ejecutivas de Obama.
En su fallo, el juez asegura que "al haber hallado que al menos un demandante satisface todos los elementos necesarios para mantener la demanda", concede "un mandato judicial temporal" para suspender la aplicación de las medidas hasta que haya una resolución final de los méritos de esta causa o una orden ulterior de este tribunal, según recoge Efe.
Según el New York Times, Hanen es conocido por su oposición a la política migratoria de la Administración Obama.
Ahora el Gobierno de Obama puede recurrir la decisión.
El plazo comenzaba el miércoles
Este mismo miércoles debiera comenzar el plazo de inscripción para que miles de jóvenes indocumentados pudieran acogerse a la llamada Acción Diferida, que posterga tres años su deportación y les permite obtener un permiso de trabajo temporal.
Además de la ampliación, las acciones ejecutivas incluyen un nuevo programa para conceder permisos de trabajo a los padres de ciudadanos estadounidenses o hijos con estatus permanente. Este plan estaba previsto que comenzase en los próximos meses.
La acción ejecutiva de Obama para facilitar la regularización de inmigrantes fue recibida con alegría sobre todo por la comunidad latina de EE.UU., ya que era su principal demanda desde hace tiempo. El Partido Republicano anunció que haría todo lo posible por boicotearla.