Enlaces accesibilidad

Olas, nieve, deshielo, lluvias y viento ponen en alerta a 36 provincias este martes

  • Alerta por nieve en Granada, Cantabria, Burgos, León, Palencia y Asturias
  • Las nevadas provocarán crecidas de los ríos en Burgos, Palencia y Navarra
  • La cota de nieve, entre unos 700/800 metros el norte, y 800/1.200 en el sur
  • Consulta el pronóstico para tu localidad en El Tiempo

Por
El deshielo de las últimas nevadas y las lluvias causan algunos desbordamientos en el Ebro

Un total de 36 provincias, además de Ceuta y Melilla, estarán este martes en alerta por olas, nieve, deshielo, lluvias y viento, que soplará fuerte con rachas muy fuertes en amplias zonas de la Península, Baleares y Canarias, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Además, la jornada estará marcada por fuertes precipitaciones en el litoral sur y sudeste del país, Melilla y Ceuta, mientras que las nevadas se registrarán en cotas relativamente bajas del norte y sudeste peninsular.

Así, se ha activado la alerta amarilla por nieve en las provincias de Almería, Jaén, Málaga, Huesca, Albacete, Ávila, Salamanca, Segovia, Soria, Lérida, Navarra, Cáceres, Lugo, La Rioja, Murcia, que se ha elevado a alerta naranja en Granada, Cantabria, Burgos, León, Palencia y Asturias.

Además, el deshielo de la nieve acumulada por las últimas nevadas en zonas montañosas de Burgos y Palencia ha puesto en alerta amarilla a Burgos, Navarra y La Rioja, según han alertado las confederaciones hidrográficas del Duero y el Ebro.

Según las previsiones de la Confederación Hidrográfica del Ebro, el deshielo en toda la cabecera del Ebro, a partir de cotas de 600 metros, unido a unas precipitaciones moderadas en la zona alta de la cuenca, "ha provocado un repunte de caudales".

En el primer tramo de este río a su paso por Navarra la punta de la crecida se registrará a lo largo de la noche de este lunes. Por su parte, el máximo nivel del río en Castejón -ya desbordado este lunes, lo que ha provocado el corte de la N-113- se espera para la madrugada del miércoles. Asimismo, en Álava, el río Zadorra se ha desborado afectando a la carretera entre Villodas y Trespuentes.

Precaución por el viento y las olas

En el mismo nivel amarillo, pero por lluvias, están en alerta Almería, Cádiz, Granada, Málaga, Ceuta, Melilla, Alicante, Valencia y Mallorca. En concreto, en las tres últimas provincias se prevé una precipitación acumulada en 12 horas de 60 mm.

Asimismo, el viento afectará a Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Sevilla, El Hierro, Gran Canaria, La Gomera, Lanzarote, La Palma, Tenerife, Ciudad Real, Toledo, Avila Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Barcelona, Gerona, Ceuta, Melilla, Alicante, Valencia, Badajoz, Cáceres, Ibiza y Formentera, Mallorca, La Rioja y Murcia, que están en alerta amarilla por rachas de hasta 90 kilómetros por hora.

Por fenómenos costeros se ha activado la alerta amarilla en Almería, Cádiz, Granada, Málaga, El Hierro, Gran Canaria, La Gomera, Lanzarote, La Palma, Tenerife, Fuerteventura, Cantabria, Gerona, Ceuta, Melilla, Alicante, Valencia, A Coruña, Lugo, Ibiza y Formentera, Menorca, Asturias, Murcia y Mallorca donde se ha elevado a naranja por olas de más de 4 metros.

Durante este martes, las lluvias afectarán al Cantábrico, alto Ebro, Pirineos, tercio sudeste peninsular, Ceuta, Melilla y Baleares, aunque podrán ser localmente persistentes en el litoral cantábrico y fuertes en el litoral mediterráneo, Baleares, Ceuta y Melilla. Sin embargo, de forma más débil y dispersa también se esperan en otras zonas de la Península, excepto en su extremo occidental y buena parte de Cataluña.

Bajarán las temperaturas en todo el país

Además, las precipitaciones tenderán a remitir durante el día en la Península, salvo en el sudeste, si bien en Canarias, se prevén cielos nubosos en el norte, con posibilidad de lluvias débiles en las islas de mas relieve, e intervalos nubosos en el sur.

Los termómetros bajarán durante el día en el país, sobre todo en el sudeste, donde el descenso puede ser localmente notable. Mientras, la temperaturas nocturnas subirán en Pirineos y Cataluña y, descenderán en buena parte del cuadrante noroeste peninsular.

La cota de nieve se situará entre unos 700/800 metros en la mitad norte, y en torno a 800/1.200 metros en la sur. También predominará viento del noreste fuerte, con rachas muy fuertes localmente en amplias zonas del país.