Ponga justifica compras en un supermercado con las tarjetas opacas como gastos de representación
- El exsecretario de Estado de Hacienda dice que eran parte de su retribución
- Los imputados pensaban que era la caja la que debía practicar las retenciones
- Unos dicen que los gastos eran "personales" y otros que eran de representación
- La Fiscalía pide para los nueve imputados fianzas por los importes que gastaron
El exsecretario de Estado de Hacienda Estanislao Rodríguez Ponga (PP) ha justificado ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu la compra de productos en un supermercado de unos grandes almacenes como "gastos de representación" inherentes a su cargo como consejero de Caja Madrid.
Además ha defendido la legalidad de los 255.400 euros que cargó, ha argumentado que constituían una parte de su retribución destinada en parte a gastos de representación que no tenían que justificarse y se ha excusado por no poder ofrecer un listado de los beneficiarios que recibieron sus regalos por haber pasado "mucho tiempo".
El exsecretario de Hacienda ha declarado junto a otros ocho antiguos consejeros de la entidad en la pieza separada del 'caso Bankia' en la que se investigan las tarjetas opacas al fisco. En esta segunda jornada de declaraciones, como ya ocurriera en la primera, la Fiscalía Anticorrupción ha pedido fianzas por responsabilidad civil por los importes que gastaron para todos ellos pese a que los imputados no han reconocido el desglose de cargos que se les atribuyen.
Además, mientras unos han defendido que eran de "libre disposición" para uso personal, otros han justificado que las tarjetas solo estaban destinadas a gastos de representación y un tercer grupo, que podían emplearse con ambos fines.
La mayoría de los vocales -seis elegidos a propuesta del PP, dos del PSOE y uno de CC.OO.- han asegurado también que hicieron declaraciones complementarias a Hacienda tras estallar el escándalo y que, desde entonces, les están haciendo inspecciones tributarias.
De la Riva: había un acuerdo con Hacienda
En lo que también han coincidido es en asegurar que siempre pensaron que era la entidad, como titular de las tarjetas, la que debía practicar las retenciones. Uno de ellos, José María de la Riva, ha aludido incluso a un acuerdo con el Ministerio de Hacienda según el cual los consejeros no debían tributar.
Según De la Riva, que entendió su tarjeta como un instrumento para gastos de representación, él se interesó en numerosas ocasiones por el asunto de la tributación, pero desde la caja le respondían que no debía preocuparse porque existía ese acuerdo.
Algo diferente ha sido la declaración del expresidente de la Asamblea de Madrid Jesús Pedroche (PP), quien ha asegurado que los gastos de las tarjetas eran "personales" y que no podían ser "de representación" porque "los consejeros no representan a la caja y los que sí lo hacían", en referencia a los directivos, tenían "una segunda tarjeta". "No recibí ni una sola llamada por mal uso en ocho años", ha apuntado Pedroche. Francisco Baquero también ha mantenido este uso personal de las tarjetas.
Al exministro socialista Virgilio Zapatero no le sorprendió que le entregaran una visa para gastos de representación, ya que su cometido era "acercar la universidad a las cajas" y preparar un programa de educación financiera, aunque ha dicho al juez que siempre se sintió "incómodo" con que no hubiera ningún control en los gastos.
Fernández Norniella dice que ha intentado devolver el dinero
El que fuera mano derecha de Rodrigo Rato, José Manuel Fernández Norniella, ha relatado que él recibió su visa en 2006 para "gastos discrecionales hasta un limite", y ha negado que, tal y como sostuvo este lunes el socialista José María Arteta, él autorizara su uso hasta tres meses después del cese.
Norniella ha devuelto a Bankia 10.139 euros de los 185.100 euros que gastó, y el resto intentó hacerlo hasta en cinco ocasiones a la Fundación Caja Madrid pero, ante la negativa de ésta, ha optado por reintegrarlo en un depósito notarial.
Por su parte, Alberto Recarte se ha referido al sistema retributivo en la entidad, de cuya "legalidad siempre" dudó porque "era muy reservado y no se trataba en los consejos", especialmente el referido al expresidente Miguel Blesa, que recibía un 15% más que cualquier directivo.
Por el contrario, el ex secretario general del PP de Madrid Ricardo Romero de Tejada ha sostenido que eran gastos de representación y que así se mantuvo durante la etapa de Blesa, a lo que ha agregado que la suya, que se la había facilitado el exsecretario del Consejo Ángel Montero, le comentó que podía gastar discrecionalmente "pero con prudencia".
Mercedes Rojo, por último, ha cuestionado la fianza que ha pedido para ella Anticorrupción, ya que se trata de una mera "beneficiaria a título lucrativo" y como el perjudicado, es decir, Bankia, no ha reclamado su cantidad, no hay responsabilidad penal.