'El Libro de la Vida', la celebración animada de 'El Día de los Muertos'
- Guillermo del Toro produce esta película dirigida por Jorge R. Gutierrez
- El film narra la historia de un torero y su viaje al mundo de los muertos
- Os ofrecemos, en exclusiva, el making of del film, que se estrena el viernes
Producida por Guillermo del Toro y escrita y dirigida por Jorge R. Gutierrez, El libro de la vida es una película de animación espectacular por su colorido, su barroquismo, su ritmo vertiginoso, su estupenda banda sonora y unos personajes inolvidables. Una película que también destaca por ser muy diferente a la tendencia que los grandes estudios (como Pixar, Disney o Dreamworks) y que bebe de Pesadilla antes de navidad, de Tim Burton, pero a la vez es muy original gracias a su reinterpretación de las leyendas de la mitología mesoamericana (mejicana)
Destacar también el altísimo nivel de la animación y el estupendo diseño de los personajes, que parecen marionetas de madera, con un nivel de detalle realmente impresionante. De hecho, la película ha conseguido el premio Annie, al mejor diseño de personajes, que otorgan los profesionales de la animación norteamericana (Aspiraba a cinco galardones incluidos los de mejor director y mejor película). También ha sido nominada al Globo de Oro a la mejor película de animación y a otros importantes Premios, menos los Oscar, para los que sí estuvo preseleccionada.
Los temas son los habituales de las películas de animación: el amor, la amistad, la familia... Pero hay que destacar dos temas: la desmitificación de la muerte, para que no sea algo tan terrible (algo muy típico de la cultura mejicana) y el mensaje antitaurino, ya que el protagonista es un torero incapaz de matar y cuyo sueño es ser guitarrista, algo imposible por la presión de su familia (una larga estirpe taurina). Y es que en México está muy de actualidad la polémica sobre los toros después de que, en 2011 algunas regiones del país declarasen la tauromaquia como patrimonio cultural inmaterial, que se contradice con la reciente ley sobre el maltrato animal. La polémica se prevé larga y esta película es claramente antitaurina.
Destacar también que Guillermo del Toro ha dado bastante libertad a Jorge R. Gutierrez. El libro de la vida es el tercer proyecto de animación de este joven director que comenzó en el año 2000 con Carmelo y también creó la serie de animación para televisión El Tigre (2007). Y al que, vista la calidad de esta película, habrá que seguir muy de cerca.
Pero lo que más prevalece es esa espectacular y barroca imaginería del Día de los Muertos, que da a la película un aspecto visual realmente particular.
Eso sí, hay que reconocer que la historia tarda un poco en arrancar y que ese barroquismo visual (que personalmente me encanta) puede ser difícil de asimilar para algunos espectadores. Pero una vez que nos metemos en la historia, la película es imparable.
No os perdáis el making of de la película, que os ofrecemos en exclusiva, y que tenéis encabezando esta noticia.
Un trío amoroso al que acecha la muerte
El libro de la vida narra la historia de dos jóvenes, Manolo (un torero que no es capaz de matar al toro) y Joaquín (un héroe del pueblo), que luchan por el amor de una mujer, María (una joven valiente y decidida muy capaz de defenderse por sí sola).
Dos espíritus, La Muerte (La Catrina) y Xibalba (señor de un infierno mejicano) se inmiscuirán en este trío, tomando cada uno partido por uno de los dos jóvenes. A partir de ahí comenzará una historia trepidante en el que los protagonistas se moverán entre tres mundos, el de los vivos, el de los muertos (donde los muertos son muy felices mientras se los recuerda) y el de los olvidados (una especie de infierno al que van los fallecidos olvidados por todos).
En su viaje al inframundo, el torero se encontrará con sus parientes fallecidos y todos terminarán celebrando ese Día de los Muertos de una forma espectacular.
Destacar que La Catrina (o Calavera Garbancera), el popular personaje mejicano, está basado en la imágen de la muerte que popularizó Diego Rivera en su mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central.
Un gran reparto y canciones populares
La música está muy presente en la película; una banda sonora estupenda que está a cargo de Gustavo Santaolalla (ganador de dos Oscar por Babel y Brokeback Mountain), que ha salpicado la película con numerosas canciones, desde temas clásicos muy conocidos a otros compuestas expresamente para la película; algunos por el propio Santaolalla junto al mítico Paul Williams (un gran compositor que también ha hecho sus pinitos como actor. Le recordaréis como Swan en la mítica El fantasma del paraíso, de Brian de Palma)
Así, podemos escuchar versiones de canciones populares como “Cielito Lindo”, “Just a Friend”, “Creep” o “Can’t Feel Falling in Love with You”, algunas interpretados por Plácido Domingo y Diego Luna, que además presta su voz a Manolo, uno de los protagonistas de esta historia. Las otras voces son de Zoe Saldana (María) y Channing Tatum (Joaquín).
Entre los dobladores de la versión norteamericana también destacan Ron Perlman, Christina Applegate, Hector Elizondo, Dany trejo, Ana de la Reguera o el propio Plácido Domingo, que presta su voz a un esqueleto.
Como vemos, una película visualmente apabullante y con mucho ritmo en todos los sentidos. Se estrena este viernes, 20 de febrero.