Enlaces accesibilidad

CC.OO., UGT y el sindicato alemán DGB editan con Empleo una guía para trabajar en Alemania

  • La guía detalla la legislación laboral alemana y los tipos de contrato
  • Da consejos para evitar fraudes y abusos por falta de información

Ver también: ¡Informarse es protegerse!. Una guía para trabajar con éxito en Alemania, en pdf

Por
Un ciclista cruza el puente Marien al amanecer en Dresde
Un ciclista cruza el puente Marien al amanecer en Dresde.

Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, junto con el sindicato alemán DGB y la consejería de la embajada española en Berlín, han editado una guía dirigida a quienes emigran desde España a Alemania para trabajar o para buscar empleo, con el fin de que no sean víctimas de "engaños o abusos".

El objetivo de la guía ¡Informarse es protegerse!. Una guía para trabajar con éxito en Alemania es contribuir a una "migración segura" que respete los derechos de los trabajadores que desean emplearse en Alemania y para asegurar que las condiciones de trabajo sean las "legalmente establecidas", según explica un comunicado de ambos sindicatos.

Este documento ha sido elaborado conjuntamente por CC.OO., UGT, la DGB alemana y el Ministerio de Empleo a través de la embajada española en Berlín y en sus diversos apartados incluye información útil y detallada sobre cuestiones que hay que tener en cuenta antes de salir de España, así como aspectos básicos sobre la legislación laboral alemana.

Indispensable hablar alemán

La guía señala que el requisito indispensable para encontrar un buen trabajo es tener nociones de alemán, aunque para algunos trabajos cualificados se exige un nivel B2. También sugiere que es más barato hacer un curso de alemán en España que en territorio germano.

El consejo más repetido de la guía es que "no hay que firmar nada que no se entienda completamente". Se han dado casos de falsas agencias de colocación que dan de alta a los trabajadores como autónomos y que luego tienen que afrontar una deuda con la Hacienda alemana.

El folleto explica la regulación de diferentes modalidades de trabajo, especiales como los temporeros o los trabajadores desplazados, recuerda que desde el 1 de enero hay un salario mínimo de 8,50 euros por hora e indica consejos para detectar y evitar posibles fraudes en las ofertas de empleo.

Signos de posible explotación laboral

La guía detalla los siguientes indicios que pueden ser una prueba de explotación laboral:

  • Tienes que pedir un préstamo antes de salir del país para pagar por los servicios de intermediación y el viaje.
  • El agente intermediario te proporciona papeles sin que tengas que aportar documentación (pasaporte, número de la seguridad social, etc.).
  • Firmas papeles que no entiendes.
  • El puesto de trabajo ofrecido exige conocimientos o formación profesional que no posees y con un salario exagerado.
  • Se te aconseja no dar ninguna clase de información sobre tu viaje.
  • Se retiene tu pasaporte o DNI.
  • Tienes pocas informaciones sobre el trabajo exacto que deberás ejercer.

La guía será distribuida por todo el territorio nacional, y es accesible para cualquier persona interesada en trabajar en Alemania o que ya se encuentre allí a través de las páginas web de UGT, CCOO y la DGB.