Gaming.tv, la primera plataforma española de streaming de videojuegos
- Es una web en la que se pueden ver partidas de jugadores en tiempo real
- Está orientada a equipos de deporte electrónico que compiten en torneos
- El jugador xPeke ha empezado a entrenarse para la liga más importante
Los clubes y equipos de deporte electrónico (E-sports) así como los aficionados a los videojuegos cuentan con una nueva plataforma para poder retransmitir sus partidas en tiempo real, repetir el visionado y comentar sus partidas.
Gaming.tv es una web española de streaming de videojuegos, de una compañía con sede en Tenerife, que lleva un mes online y en la que participan equipos nacionales de E-sports y otros jugadores aficionados.
El nuevo portal pretende convertirse en la plataforma de referencia en España. Hasta ahora, la principal web en la que se retransmiten partidas en tiempo real es Twitch, que fue comprada por Amazon el pasado mes de agosto por 970 millones de dólares (853 millones de euros).
Primer mes online
Como ha explicado en una presentación en Madrid el director de marketing de Gaming.tv, Eduardo Fortes, en su primer mes de vida han pasado por la plataforma cerca de 100.000 usuarios.
En su primer streaming (emisión en directo), protagonizado por el jugador profesional Enrique Cedeño-Martínez, más conocido como xPeke, llegaron a conectarse 7.500 personas a la vez para observar cómo jugaba a League of Legends (LoL).
Este título, desarrollado por Riot Games, es un videojuego de estrategia multijugador online (MOBA, multiplayer online battle arena), hasta ahora el dominante en Gaming.tv y del que se celebran torneos en todo el mundo.
Por ejemplo, el campeonato del mundo 2014 que tuvo lugar en Corea del Sur -país en el que el videojuego arrasa- al que asistieron 40.000 fans para ver jugar a los 16 equipos participantes.
xPeke, embajador de Gaming.tv
El jugador de 22 años xPeke, que fue miembro fundador de Fnatic, una organización de jugadores profesionales de todo el mundo, lo dejó para fundar su propio equipo, Origen.
Cedeño-Martínez considera que la nueva plataforma española procura "variedad" a la comunidad de jugadores española y latinoamericana. Asimismo, cree que la competitividad entre ambos portales hará que se "intente mejorar para marcar la diferencia".
El jugador convive estos meses junto a los otro cuatro miembros de su nuevo equipo en una casa de Gaming.tv en la que se entrenan para llegar a la primera división de los torneos de videojuegos, la liga LCS europea, donde podrían clasificarse en junio de este año.
Lejos de parecer algo sencillo, estos jugadores dedican la mayor parte de su día a entrenar. Tienen un horario más o menos fijo para jugar en equipo, de 15 a 17 y de 18 a 21 horas, y aparte juegan de forma individualizada.
Profesionalización de jugadores
En este sentido, Fortes ha subrayado que su empresa está apostando por apoyar a los jugadores esponsorizándolos "para impulsar la profesionalización" de los jugadores en España. "Queremos estar muy cerca de las ligas y las organizaciones, para crecer en conjunto", ha señalado.
El director de márketing de Gaming.tv ha subrayado que los E-sports "no se separan mucho de los deportes convencionales" y cree que no difiera mucho ver una partida de videojuegos que un partido de fútbol o baloncesto.
"Los E-sports están empezando a ser considerados deportes olímpicos. En Corea ya es un deporte olímpico de segundo nivel, como el polo o el ajedrez", ha rematado.
Fortes también ha explicado que cualquier jugador puede grabarse en directo y colgar su partida en la plataforma, que se financia con publicidad. "Los propios jugadores deciden cuándo poner la publicidad bien en pausas o entre partida y partida", ha comentado.
xPeke ha confesado que ningún jugador decide hacerse profesional: "La mayoría simplemente jugábamos muchas horas porque nos gustaba. También la competición y los torneos".
El joven jugador murciano también ha revelado que es tan importante tener habilidad como inteligencia a la hora de jugar, ya que, afirma, "teniendo un mínimo de nivel de habilidad, con inteligencia puedes ganar".
xPeke ha concluido haciendo una sugerencia a los posibles futuros jugadores profesionales: "Es muy difícil profesionalizarse si no entrenas muchas horas, pero no aconsejaría echar tantas horas si no te lo pasas bien".