Enlaces accesibilidad

Poroshenko insiste en que la conquista de Debáltsevo por los rebeldes viola el alto el fuego

  • El presidente ucraniano habla por teléfono con Putin, Merkel y Hollande
  • Una fuente militar asegura que hay bombardeos cerca de Mariúpol

Por
Poroshenko propone el despliegue de "cascos azules" tras la toma rebelde de Debáltsevo

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, ha insistido este jueves en que la batalla de Debáltsevo, donde sus tropas fueron derrotadas el miércoles por los rebeldes prorrusos, es una violación de los acuerdos de Minsk del pasado 12 de febrero.

"No pretendan que lo ocurrido en Debáltsevo está en línea con los acuerdos de Minsk", ha dicho Poroshenko por teléfono a los mandatarios internacionales que alcanzaron dichos acuerdos la semana pasada en la capital bielorrusa: el presidente de Rusia, Vladimir Putin; la canciller alemana, Angela Merkel; y el presidente de Francia, François Hollande.

En un comunicado [EN] colgado en la web de la presidencia, Poroshenko culpa de esta violación exclusivamente a Rusia y a las milicias prorrusas, y pide garantías claras de que nada así volverá a suceder.

Los prorrusos afirman haber completado la conquista de Debáltsevo, en la que aseguran que han muerto más de 3.000 soldados ucranianos. Ucrania ha reconocido hasta el momento tan solo seis muertos y un centenar de heridos.

Conversación telefónica

En la conversación telefónica mantenida este jueves, los cuatro presidentes han subrayado la necesidad de que se cumpla el alto el fuego y de apoyar a la misión de observación de la OSCE, según la versión ofrecida por el Kremlin.

"Los cuatro líderes han subrayado la necesidad de seguridad la sostenibilidad del alto el fuego, la implementación de pasos prácticos para retirar las armas pesadas y la rápida liberación de los prisioneros", dice el comunicado ruso.

Ucrania por su parte ha pedido a la OSCE que despliegue a sus observadores en los alrededores del aeropuerto de Donetsk, en Horlivka, Pervomaisk, Shyrokine y otras áreas donde, asegura, se están produciendo bombardeos.

"Solo después de que se cumpla un alto el fuego completo puede comenzar la retirada de las armas pesadas bajo el control directo de la OSCE", advierte el comunicado colgado en la web de la presidencia ucraniana.

Rebeldes prorrusos lanzan misiles Grad desde la ciudad de Gorlivka, este de Ucrania, el 18 de febrero. Foto: AFP PHOTO / ANDREY BORODULIN

Ataque en los alrededores de Mariúpol

Hasta el momento no puede decirse que la tregua se esté respetando. Precisamente la localidad de Shyrokine, situada muy cerca del puerto de Mariúpol, en el mar de Azov (sureste de Ucrania), está siendo bombardeada con morteros por parte de los rebeldes que además concentran soldados en la zona, según una fuente militar citada por Reuters.

"Ahora mismo han atacado con morteros Shyrokine. Por ahora no han intentado tomar nuestras posiciones. Están trayendo a reservistas", ha declarado a Reuters esta fuente militar anónima.

Ninguna fuente independiente ha podido confirmar esta información. En la guerra civil que desangra el este de Ucrania han muerto hata el momento casi 6.000 personas, según cifras de la ONU.