Enlaces accesibilidad

Poroshenko propone desplegar fuerzas de la ONU para "garantizar la seguridad" en el este

  • Vigilaría la frontera ruso-ucraniana y la franja de los territorios separatistas
  • Es la primera vez que Kiev se manifiestan a favor de desplegar fuerzas de paz
  • Cerca de 2.500 militares pudieron salir del cerco prorruso en Debáltsevo

Por
POROSHENKO PROPONE DESPLEGAR FUERZAS DE PAZ DE LA ONU EN EL ESTE DE UCRANIA
El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, en una reunión del Consejo de Seguridad Nacional y de Defensa

El Consejo de Seguridad Nacional y de Defensa ucraniano ha aprobado a propuesta del presidente, Petró Poroshenko, el despliegue de fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU en el este de Ucrania encabezadas "por fuerzas policiales de la Unión Europea".

El contingente, cuya solicitud al Consejo de Seguridad de la ONU todavía tiene que ser aprobada por el Parlamento, se encargaría de mantener la paz en la porosa frontera ruso-ucraniana y en la franja que separa los territorios separatistas de Ucrania.

Según el presidente, esta sería "la mejor opción para garantizar la seguridad, en una situación en la que el alto el fuego no se respeta ni por Rusia ni por los que lo apoyan". En principio un

Se trata de la primera vez que las autoridades de Kiev se manifiestan a favor de desplegar fuerzas de paz en el este del país, una proposición que tiene lugar el mismo día en que el Ejército ucraniano tuvo que retirarse de la estratégica ciudad de Debéltsevo, en Donetsk, ante la ofensiva de los rebeldes prorrusos que la tomaron después de mantener cercados varias semanas a miles de efectivos gubernamentales y a pesar del alto el fuego acordado la semana pasada en Minsk.

Poroshenko, que ha explicado que debatió este asunto durante la cumbre de Minsk con la canciller alemana, Angela Merkel y los presidentes francés, François Hollande, y ruso, Vladímir Putin; ha matizado que, una vez que obtenga la aprobación del Parlamento, comenzará las consultas con los socios extranjeros para acordar la fuerza de paz.

Sin embargo, Merkel, Hollande, Putin y el propio Poroshenko han acordado volver a discutir la propuesta vía telefónica durante esta madrugada.

Poroshenko visita a las tropas en Debáltsevo

Por otra parte, el mandatario ha especificado que cerca de 2.500 militares pudieron salir del cerco de Debáltsevo después de una vista a la ciudad en la que ha felicitado a los soldados ucranianos que han defendido la ciudad.

Según Poroshenko, "las unidades salieron de manera ordenada, con todo su armamento, con carros de combate, blindados, piezas de artillería y vehículos de transporte".

El Ejército ucraniano se retira de la estratégica ciudad de Debáltseva

Ucrania ha sufrido este miércoles un duro revés en la guerra que libra desde hace diez meses contra los prorrusos en el este del país con la caída de esa ciudad, que enlaza los dos bastiones separatistas de Donetsk y Lugansk.

Por su parte, en lugar de un repliegue organizado, los portavoces de los rebeldes, han preferido hablar de la rendición de miles de soldados desmoralizados que habrían depuesto las armas antes de abandonar la ciudad gracias a un corredor abierto por las milicias.

Tras la conquista, el líder de la autoproclamada república de Donetsk, Alexánder Zajárchenko, se ha apresurado a nombrar un alcalde para Debáltsevo.