Rajoy cifra en 20.000 millones el ahorro con la administración electrónica en 2014
- El 95% de trámites de las empresas se hicieron a través de internet en 2014
- El Gobierno ha presentado la Reforma de la Administración Electrónica
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha cifrado en 20.000 millones de euros al año el ahorro que la implantación de la administración electrónica supone para las arcas del Estado en trámites administrativos. Así lo ha asegurado el jefe del Ejecutivo en la presentación de la Reforma de la Administración Electrónica, incluida en la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA).
"En 2014, los ahorros generados a la sociedad por el uso generalizado de la administracion electrónica ascendieron a 20.000 millones de euros", ha señalado Rajoy, en un acto celebrado en el Palacio de la Moncloa, para poner en valor que el 99% de la tramitación dependiente de la Administración General del Estado, "ya puede realizarse electrónicamente" y no "en ventanilla".
Fuentes gubernamentales han declarado a Servimedia que los 20.000 millones es la estimación de ahorro según el Standar Cost Model, estándar europeo que calcula con un precio fijo el coste de cada trámite administrativo.
Rajoy puso en valor la implantación de la administración electrónica en España. Afirmó que el año pasado el 95% de los trámites de las empresas y el 65% de los trámites de los ciudadanos se realizaron "a través de Internet".
Con estas cifras, aseguró, "no es extraño que el avance no pase desapercibido en el exterior". En este sentido, resaltó la posición de España a nivel internacional en cuanto al uso de la administración electrónica. Así, España ha pasado del puesto 15 a nivel europeo a posicionarse en el quinto lugar, según el ránking que realiza Naciones Unidas.
Una ley para regular las relaciones con los ciudadanos
El presidente del Gobierno defendió, en este sentido, que "la Administración del futuro será digital o simplemente no será". A este respecto, avanzó que el Gobierno aprobará "con la máxima prioridad" el anteproyecto de Ley de Procedimiento Administrativo, incluido en el 'Plan stratégico para la transformación digital de la administración estatal'.
"El objetivo es que, por primera vez en España, exista una ley única y sistemática que regule las relaciones de la Administración con los ciudadanos, empresas y apueste por la administración electrónica, interconectada y con cero papel", destacó.
Rajoy mostró su convencimiento en que "modernización y digitalización son palabras sinónimas" y en que "la puesta a punto del sector público pasa de modo irrenunciable por impulsar la tecnología".
Un modelo "antagónico" con el de Zapatero
Rajoy defendió que "si queremos instaurar un nuevo ciclo", son necesarias "recetas del futuro" y, a este respecto, destacó que el modelo de contratación actual es "antagónico" con el del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero porque, apuntó, según la última Encuesta de Población Activa (EPA) en el último año "se crearon 415.000 empleos privados y 18.000 publicos".
"Es un reto de los verdaderamente importantes, aunque los efectos no se ven y hay que esperar al medio y largo plazo, pero en el Gobierno hay que atender al segundo a segundo, pero también hay que pensar en el futuro", ha señalado Rajoy, quien considera que es "una operación de corto, medio y largo plazo". "La clave es no desistir nunca y no rendirse jamás", afirmó.
Al acto, que se ha celebrado en el Salón de Tapices del Palacio de la Moncloa, también han asistido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros Cristóbal Montoro (Hacienda), José Manuel Soria (Industria), Rafael Catalá (Justicia) y Fátima Báñez (Empleo), así como directivos de empresas tecnológicas como Fujitsu, HP, IBM o Indra.